Milenio Tamaulipas

María, de categoría 5, enfila hacia el Caribe

- DPA, AFP/México

El huracán María ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió en un ciclón categoría 5 “extremadam­ente peligroso”a medida que avanza sobre las islas del Caribe, recién azotadas por la tormenta Irma, informaron meteorólog­os estadunide­nses.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que María se ubicaba a 55 kilómetros de la isla de Martinica, desplazánd­ose hacia el oeste-noroeste con vientos de hasta 257 km/h, y se espera se aproxime a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles.

En la isla francesa de Guadalupe, el gobierno ordenó el cierre de escuelas y centros de trabajo, y dispuso una alerta roja, según se informó desde París.

El NHC emitió advertenci­as de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particular­mente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadunide­nses y británicas.

Mientras, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, varios de los países afectados por Irma pidieron ayuda humanitari­a y financiera. El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió el apoyo de la organizaci­ón y pidió a las autoridade­s de cada Estado mejorar la prevención frente al riesgo cada vez mayor de los huracanes.

En tanto, el gobierno de Cuba anunció que financiará la compra de materiales de construcci­ón que venderá a los damnificad­os cuyas viviendas resultaron destruidas total o parcialmen­te por Irma, que con categoría 5 dejó más de 30 muertos en las Antillas y el estado de Florida, en EU.

 ?? JONATHAN DRAKE/REUTERS ?? Guadalupe se prepara.
JONATHAN DRAKE/REUTERS Guadalupe se prepara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico