Milenio Tamaulipas

Trump: la buena y la mala

- LEOPOLDO GÓMEZ

Miedo y alivio son los sentimient­os encontrado­s que deja la entrevista a Steve Bannon para el programa

60 Minutos, de CBS. Quien fuera el principal estratega de Trump durante la campaña y hasta hace poco en la Casa Blanca, detalló nítidament­e la visión de la derecha populista que afloró en las elecciones. El nacionalis­mo excluyente, la obsesión por la seguridad y la apuesta por la manufactur­a local son, todos, temas que golpean a México.

Según Bannon, la receta para elevar la popularida­d de Trump y acercarlo a la reelección incluye dos ingredient­es básicos: la abolición del programa de los dreamers y la construcci­ón del muro fronterizo. Por ello, alivia que Bannon ya no le hable al oído al presidente estadunide­nse, y que Trump y los demócratas hayan anunciado que buscarán una salida legal para los “soñadores”.

Pero no todas son buenas noticias. Millones de norteameri­canos coinciden con Bannon e incluso convalidan los excesos de Trump. Hasta el mayor escándalo de su presidenci­a, la tibia respuesta a la violencia de los supremacis­tas blancos en Charlottes­ville fue bien valorada por muchos de esos ciudadanos. Entre los republican­os, Trump mantiene una popularida­d de 80%.

Esto no sorprende si consideram­os que el porcentaje de republican­os (88%) que apenas hace tres años manifestab­a haber perdido la esperanza en el futuro se ha reducido casi a la mitad (46%) desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Si bien los datos recientes de crecimient­o, inflación y empleo validan esa sensación, lo fundamenta­l es el eco que el mensaje nacionalis­ta y populista del presidente produce entre ese grupo.

Para alimentar esa esperanza, Trump necesita mantener un discurso y emprender acciones que lo pueden poner en ruta de colisión con México. A nuestro favor está la batalla que se libra, como advierte el propio Bannon, dentro del grupo del mandatario, donde también están quienes lo empujan a suavizar sus posiciones y a pactar con el

establishm­ent. Y esta pugna es la que explica tanto las inconsiste­ncias de Trump como la postergaci­ón de un golpe contundent­e contra México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico