DEU­DA DE MER­CA­DOS.

Tampico ha ero­ga­do 24 mi­llo­nes de pe­sos del prés­ta­mo de 135 mdp ad­qui­ri­do pa­ra cons­truir la pri­me­ra fa­se de la obra; sin em­bar­go, $12 mi­llo­nes han cu­bier­to so­la­men­te el pa­go de in­tere­ses.

Milenio Tamaulipas - - Portada - Foto: Jo­sé Luis Ta­pia

El mu­ni­ci­pio de Tampico ha cu­bier­to 24 mi­llo­nes de pe­sos del prés­ta­mo de 135 mi­llo­nes de pe­sos ad­qui­ri­do pa­ra cons­truir la pri­me­ra fa­se de la obra de los mer­ca­dos, pe­ro 12 mi­llo­nes de pe­sos se han ido en el pa­go de in­tere­ses, por eso ya ne­go­cian la re­duc­ción de los mis­mos. “Pa­ga­mos un mi­llón de pe­sos de in­tere­ses y un mi­llón de pe­sos se va a ca­pi­tal, en­ton­ces bus­ca­mos que las fi­nan­zas sean las más sa­nas, que el mu­ni­ci­pio ten­ga un po­qui­to más de re­cur­sos”, de­cla­ró Édgar Áni­mas del Án­gel, res­pon­sa­ble de la Te­so­re­ría.

Al mes el mu­ni­ci­pio apor­ta 2 mi­llo­nes de pe­sos a la deu­da ad­qui­ri­da ante el Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras), que es la ins­tan­cia que tie­ne la fa­cul­tad de dar cré­di­tos a los go­bier­nos de los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios.

El fun­cio­na­rio re­co­no­ció que un mi­llón de pe­sos de in­te­rés es con­si­de­ra­do ele­va­do y por eso van a tra­tar de ne­go­ciar con Ba­no­bras una re­duc­ción, ya que no se tie­ne la sol­ven­cia eco­nó­mi­ca que se qui­sie­ra y quie­ren ha­cer más efi­cien­tes los fon­dos. “Con el personal de Ba­no­bras he­mos te­ni­do una bue­na co­mu­ni­ca­ción con ellos, el pa­go es­tá ga­ran­ti­za­do, lo que que­re­mos es que el mu­ni­ci­pio pue­da te­ner más re­cur­sos y ser más efi­cien­te en el gas­to.

Bus­ca­mos ha­cer la re­duc­ción al má­xi­mo en el in­te­rés se­gún la ins­truc­ción que nos dio nues­tra al­cal­de­sa Magdalena Pe­ra­za Gue­rra pa­ra que el mu­ni­ci­pio ten­ga aho­rros”, pun­tua­li­zó Áni­mas del Án­gel.

Ca­be des­ta­car que el con­ve­nio de pa­go en­tre el mu­ni­ci­pio y la ban­ca lo es­ta­ble­ció la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, que hi­zo las pri­me­ras dos men­sua­li­da­des de las do­ce que se han cu­bier­to a la fe­cha y que res­ta una deu­da de 123 mi­llo­nes de pe­sos.

La re­duc­ción de los in­tere­ses no es al­go tan com­ple­jo ya que son es­tra­te­gias que es­tán den­tro de la ley de dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra, ex­pli­có el te­so­re­ro del puer­to, por eso van in­sis­tir con ese te­ma en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

“En de­fi­ni­ti­va la ley nos per­mi­te ha­cer es­ta cla­se de ajus­tes y que pue­da ha­ber al­ter­na­ti­vas pa­ra una re­duc­ción im­por­tan­te en las ta­sas de in­te­rés, to­do con la fi­na­li­dad de optimizar los re­cur­sos”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Mien­tras tan­to, la al­cal­de­sa Magdalena Pe­ra­za Gue­rra in­for­mó que tras ha­ber te­ni­do reunio­nes con Ce­ci­lia del Al­to López, se­cre­ta­ria de Obras Pú­bli­cas de Tamaulipas, la obra de los mer­ca­dos que­da­rá con­clui­da en di­ciem­bre a más tar­dar.

In­di­có la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal que lo ideal es que la cons­truc­ción del cen­tro de abas­tos ya no ten­ga más pró­rro­gas, ya que el re­tra­so que tie­nen los tra­ba­jos es con­si­de­ra­ble, to­man­do en cuen­ta que de­bió ha­ber si­do inau­gu­ra­do por el pa­sa­do se­xe­nio es­ta­tal.m

El Ayun­ta­mien­to ha­rá un acuer­do con Ba­no­bras pa­ra no afec­tar las fi­nan­zas

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Se es­ti­ma que la obra que­de con­clui­da en el mes de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.