PEA se que­ja por la fal­ta de de­nun­cias

Son in­for­man­tes del cri­men 40 por cien­to de los jó­ve­nes de­lin­cuen­tes

Milenio Tamaulipas - - Portada - Je­sús Gar­cía/Tampico

La reunión en­tre los pre­si­den­tes de los Con­se­jos Ve­ci­na­les de Tampico y el Je­fe de la Po­li­cía Es­ta­tal en el sur, sir­vió pa­ra de­mos­trar el dis­tan­cia­mien­to en­tre el ciu­da­dano y las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en su lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia, es­to al re­fle­jar­se con el lla­ma­do del man­do po­li­cia­co a la po­bla­ción pa­ra que de­nun­cien más.

El de­le­ga­do de la Po­li­cía Es­ta­tal en el sur, Ale­jan­dro Bea­ven Magaña to­mó el mi­cró­fono y ha­bló fren­te a los pre­si­den­tes de los Co­mi­tés Ve­ci­na­les de las 175 co­lo­nias de Tampico, co­mo par­te de un acer­ca­mien­to que se bus­ca for­ta­le­cer.

La ex­po­si­ción del man­do fue más allá de pro­me­ter más ron­di­nes, más pre­sen­cia en las co­lo­nias o que van a de­te­ner a más de­lin­cuen­tes, fue más un se­ña­la­mien­to, un re­cla­mo ante la fal­ta de in­te­rés de los ciu­da­da­nos por de­nun­ciar las ac­ti­vi­da­des an­ti­so­cia­les e ilí­ci­tas.

Ini­ció tran­qui­lo y di­jo en for­ma sar­cás­ti­ca: “la ver­dad es que en un mes he­mos te­ni­do dos jun­tas con ve­ci­nos, no sé si las de­más co­lo­nias de Tampico son más se­gu­ras”.

En el pre­sí­dium el de­le­ga­do de la Po­li­cía Es­ta­tal fue acom­pa­ña­do por la al­cal­de­sa Magdalena Pe­ra­za; Jo­sé Luis del Án­gel Sosa, pre­si­den­te de Ca­na­co y re­pre­sen­tan­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano; Isa­bel Gol­da­ra­ce­na, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo So­cial; y la re­gi­do­ra Pa­lo­ma Gon­zá­lez, que ges­ti­cu­la­ron, son­rie­ron o asen­ta­ron con la ca­be­za du­ran­te la in­ter­ven­ción del po­li­cía. “En las dos co­lo­nias que nos abrie­ron las puer­tas, en una sí se hi­zo la jun­ta con los ve­ci­nos y en la otra de plano no fue na­die, así es muy difícil pa­ra la Po­li­cía po­der ac­tuar”, sen­ten­ció Bea­ven Magaña, ante el mur­mu­llo de los pre­si­den­tes de los Con­se­jos Ve­ci­na­les.

El de­le­ga­do de la Po­li­cía Es­ta­tal en­con­tró el es­ce­na­rio ideal pa­ra desaho­gar­se, pa­ra se­ña­lar de una for­ma se­ria y, por mo­men­tos, ex­hi­bien­do un po­co de frus­tra­ción en fra­ses co­mo “si us­te­des no po­nen de su par­te, yo no pue­do ha­cer más”.

In­si­tió en el te­ma de las reunio­nes que ha te­ni­do en dos me­ses y en­fa­ti­zó que “nin­gu­na de las co­lo­nias le han da­do una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra re­unir­se con sus ha­bi­tan­tes” y ver te­mas re­la­cio­na­dos con se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Bea­ven Magaña ejem­pli­fi­có con iro­nía y a su for­ma de ver las co­sas, có­mo los ciu­da­da­nos aún no tie­nen la cul­tu­ra de la de­nun­cia al ver si­tua­cio­nes anó­ma­las en sus en­tor­nos.

“He­mos ido a lu­ga­res en don­de ha ha­bi­do un muer­to ti­ra­do en la ca­lle y la gen­te pa­sa a un la­do, lo brin­ca. Les pre­gun­tas qué pa­só y te di­cen no sé, no sé y no sé”, en­fa­ti­zó du­ran­te su ex­po­si­ción.

Co­mo uno de sus úl­ti­mos men­sa­jes, el man­do de la Po­li­cía Es­ta­tal acep­tó co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos, pe­ro en­fa­ti­zó que la res­pon­sa­bi­li­dad de de­nun­ciar es del ciu­da­dano, por­que “a mí no me ro­ban, yo es­toy ar­ma­do y to­do, a mí no me ha­cen na­da; pe­ro a us­te­des sí”.

Por su par­te, la al­cal­de­sa Magdalena Pe­ra­za Gue­rra, coin­ci­dió en que ha fal­ta­do for­ta­le­cer los pro­to­co­los de co­mu­ni­ca­ción en­tre los ciu­da­da­nos y las ins­tan­cias de se­gu­ri­dad, mu­chas ve­ces por fal­ta de con­fian­za.

“Si hay un te­ma que le in­tere­sa a la ciu­da­da­nía es el te­ma de se­gu­ri­dad, pe­ro tam­bién le que­re­mos de­cir a la po­bla­ción que pa­ra te­ner bue­nos re­sul­ta­dos la ciu­da­da­nía tie­ne que par­ti­ci­par, la reali­dad es que no hay gran can­ti­dad de de­nun­cias, sa­be­mos que el de­li­to de la ex­tor­sión es fuer­te, y sin em­bar­go no hay de­nun­cias”, re­fi­rió la edil de Tampico.

El de­le­ga­do di­jo que no pue­de ha­cer más si la ciu­da­da­nía no po­ne de su par­te con de­nun­ciar

El je­fe po­li­cia­co pi­dió más com­pro­mi­so con las au­to­ri­da­des.

JE­SÚS GAR­CÍA

La vi­gi­lan­cia es mí­ni­ma ante la fal­ta de pa­tru­llas su­fi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.