Eu­ge­nio Her­nán­dez sal­drá li­bre: abo­ga­do

In­ter­ce­sor tie­ne fe en que ma­gis­tra­do ava­la­rá los ar­gu­men­tos pro­por­cio­na­dos por la de­fen­sa Ca­so Ge­ño, un re­to pa­ra la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, ase­ve­ra pro­cu­ra­dor de Tamaulipas Ir­ving Barrios “Mí­ni­mo un año es­ta­rá en la pri­sión”, ad­vier­te ex­juez pe­nal Ge­na

Milenio Tamaulipas - - Portada -

Tan­to el ex­go­ber­na­dor co­mo el gru­po de seis abo­ga­dos que in­te­gran su de­fen­sa, tie­nen fe y con­fian­za de que hoy Eu­ge­nio Her­nán­dez Flo­res re­cu­pe­ra­rá su li­ber­tad, sin em­bar­go los li­ti­gan­tes es­tán an­ti­ci­pan­do la es­tra­te­gia en ca­so de que el Po­der Ju­di­cial no les ava­le sus ar­gu­men­tos es­te día a las 11:30 de la ma­ña­na. Ya con­si­de­ran am­pa­rar­se ante la jus­ti­cia fe­de­ral. En el día pre­vio a la de­fi­ni­ción de la si­tua­ción ju­rí­di­ca del ex­go­ber­na­dor, ¿có­mo se es­tá pre­pa­ran­do la de­fen­sa?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do to­dos en pre­pa­rar las prue­bas que es­ta­mos pre­sen­tan­do des­de la ma­ña­na, y ter­mi­na­re­mos en de­fi­nir to­das las prue­bas y ar­gu­men­tos que sus­ten­ten por su­pues­to la no in­vo­lu­cra­ción de nues­tro de­fen­di­do en la cau­sa pe­nal 67-2017. ¿Se pue­de de­cir que ma­ña­na (hoy) es el día más im­por­tan­te en la vi­da de Eu­ge­nio Her­nán­dez y de us­te­des co­mo sus de­fen­so­res? Pues no es que sea el más im­por­tan­te, pe­ro sí, él con­fía al igual que no­so­tros que se apli­que la ley y por en­de la jus­ti­cia. Con las prue­bas que han acu­mu­la­do en es­te tiem­po, ¿hay con­fian­za de que sal­ga li­bre Eu­ge­nio Her­nán­dez, que se de­cla­re inocen­te?

Te­ne­mos fe que el Po­der Ju­di­cial, re­pre­sen­ta­do en es­te ca­so por la fi­gu­ra del juez de la cau­sa, ana­li­ce de­te­ni­da­men­te las in­con­sis­ten­cias que le he­mos es­ta­do ha­cien­do va­ler, y si su cri­te­rio es com­par­ti­do con el de la de­fen­sa, su­pon­go que va a ob­te­ner con­clu­sio­nes vá­li­das y cer­te­ras so­bre la no in­vo­lu­cra­ción de nues­tro de­fen­di­do. En da­do ca­so que sea de­cla­ra­do inocen­te, ¿en cuán­to tiem­po vol­ve­rá a pi­sar la ca­lle el ex­go­ber­na­dor? El juez tie­ne dos de­ci­sio­nes que pue­de emi­tir, una es un au­to de for­mal pri­sión o la otra un au­to de li­ber­tad, en es­te ca­so si fue­ra eso así él sal­dría in­me­dia­ta­men­te. Y en ca­so con­tra­rio, ¿ha­brá una ape­la­ción?

Yo creo que de acuer­do a la es­tra­te­gia hay dos op­cio­nes tam­bién, in­ter­po­ner un re­cur­so de ape­la­ción y la otra es acu­dir a la jus­ti­cia fe­de­ral pa­ra pro­mo­ver­le un am­pa­ro in­di­rec­to, creo que es­to se­ría lo más in­di­ca­do, ante la jus­ti­cia fe­de­ral. Ma­ña­na (hoy), ¿cuál va a ser el pa­so a pa­so a se­guir?, ¿có­mo se­rá la pre­pa­ra­ción? Ig­no­ra­mos cuál es la ru­ti­na del ex­go­ber­na­dor allá aden­tro del pe­nal, él ten­drá que pre­sen­tar­se a la ho­ra que se ven­za el tér­mino cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ve­ri­fi­car­le la de­ci­sión ju­di­cial. Y us­te­des co­mo abo­ga­dos, ya de­ben te­ner to­do lis­to... De­be­mos de lle­gar con la de­bi­da pre­pa­ra­ción a la au­dien­cia de no­ti­fi­ca­ción que nos ha­ga el Juz­ga­do, es a las 11:30 de la ma­ña­na, de­be­mos es­tar un tiem­po ra­zo­na­ble an­tes de la ho­ra pa­ra que se nos no­ti­fi­que la de­ci­sión ju­di­cial. ¿Y cuán­to tiem­po tar­da­rá en sa­ber­se esa de­ci­sión?

A esa ho­ra tie­ne que no­ti­fi­car­nos su de­ci­sión ju­di­cial, es un breve tiem­po. En ca­so que le dic­ten au­to de for­mal pri­sión, ¿el ex­go­ber­na­dor se­gui­rá ahí en el pe­nal?

Sí, di­go, aquí en es­te ca­so tam­bién hay dos op­cio­nes, cuan­do se eje­cu­ta la aprehen­sión, ahí va a con­ti­nuar in­ter­na­do. ¿Qué pro­ba­bi­li­da­des us­ted pre­vé de que sal­ga li­bre el ex­go­ber­na­dor? Yo creo que cual­quier de­fen­sor, de sus fi­na­li­da­des cuan­do de­fien­de, que su de­fen­di­do ob­ten­ga la li­ber­tad que es un bien muy pre­cia­do, y en es­te ca­so no es la ex­cep­ción, to­do el cuer­po de de­fen­sa desea­mos que él ob­ten­ga su li­ber­tad, pe­ro pa­ra es­to de­be­mos con­tar con que el Po­der Ju­di­cial com­par­ta nues­tro cri­te­rio de aná­li­sis ade­cua­do de las prue­bas y los ar­gu­men­tos que la de­fen­sa ha he­cho va­ler día a día en es­te ca­so. So­bre el ca­teo a una pro­pie­dad del ex­go­ber­na­dor, ¿qué me­di­das to­mó la de­fen­sa al res­pec­to o qué in­for­mes les han da­do? Nin­guno, sim­ple­men­te es un ac­to que hi­zo el Po­der Ju­di­cial en com­pa­gi­na­ción con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia y la fi­na­li­dad se­rá la au­to­ri­dad ju­di­cial la que ten­ga co­no­ci­mien­to de eso, a la de­fen­sa no se le ha no­ti­fi­ca­do na­da. Ig­no­ro si es­ta­ban bus­can­do al­go en par­ti­cu­lar por­que la de­fen­sa no tie­ne no­ti­fi­ca­ción de ese ac­to ju­di­cial.

A las 11:30 de la ma­ña­na se de­fi­ni­rá la si­tua­ción ju­rí­di­ca de Her­nán­dez Flo­res

Eu­ge­nio Her­nán­dez es­tá re­clui­do en el pe­nal des­de el 6 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.