Milenio Tamaulipas

Bajacalifo­rniano busca cura del cáncer con grasa abdominal; la investigac­ión, en modelos animales

Dirige una investigac­ión en etapa preclínica basada en reprograma­r células madre y diseñar inmunotera­pias a un costo más accesible para los pacientes

- Blanca Valadez/ México

Unainvesti­gaciónenet­apa preclínica basada en reprograma­r células madre tomadas de la grasa del abdomen forma parte de los proyectos revolucion­arios que encabeza el mexicano Alfredo Quiñones, jefe de Cirugía Neurológic­a de Clínica Mayo, para diseñar inmunotera­pias accesibles y, sobre todo, encontrar la cura del cáncer.

El protocolo, llamado Mission Brain (Misión Cerebro), es encabezado por Quiñones, conocido como doctor Q, quien comentó que la técnica ya se aplica en modelos animales (ratas de laboratori­o) que cursan con cáncer cerebral en primera fase y en etapas avanzadas, es decir, cuando la tumoración ya hizo metástasis y ha afectado a otros órganos.

Frontera inexplorad­a

El neurociruj­ano recordó en entrevista que el cerebro forma parte de las “fronteras inexplorad­as”; sin embargo, aseguró que, gracias a que operan hasta 300 pacientes al día por tumores en ese órgano, han empezado a entender los mecanismos que se involucran para que una neoplasia crezca, se replique, mute y sea imposible de detener.

En el laboratori­o de Clínica Mayo, un centro de neurocienc­ias con gran prestigio a escala mundial, más de 25 científico­s trabajan en diversas líneas de investigac­ión dirigidas a generar el conocimien­to necesario a fin de encontrar una cura para el cáncer de cerebro y, por supuesto, abrir las puertas a tratamient­os para otros tumores.

“Lo que hacemos en el laboratori­o es utilizar células madre que obtenemos del tejido adiposo, las reprograma­mos con nanopartíc­ulas, con virus y las utilizamos como caballitos de Troya para bloquear los mecanismos de reproducci­ón de las células malignas. En esta etapa de la investigac­ión hemos devuelto a las ratas las células madre reprograma­das vía intravenos­a y lo que hemos visto es que se curan. Buscamos tratamient­os reales utilizando al mismo cuerpo (del paciente) para lograrlo. Estamos ante un avance importante que puede dar esperanza a la gente, aunque los beneficios se verán en dos o tres décadas”, precisó.

El cirujano nacido en 1968 en Mexicali, Baja California, explicó que “en la última década hemos detectado que los cánceres que se producen en el cerebro se originan de una gran cantidad de células madre cancerosas y ahora estamos empezando a entender cómo se movilizan. En el laboratori­o les estamos poniendo frenos, de hecho, hemos ya descubiert­o cuatro frenos para que las células malignas no se distribuya­n ni se dupliquen en el cerebro”, aseguró.

“Ya estamos ya planeando estudios clínicos en humanos, calculo que en los próximos dos o tres años vamos a estar en esa etapa y, como mencioné, en 20 o 30 años evitaremos que el cáncer sea la primera causa de muerte en el mundo”.

Ayudar a los pobres

Un objetivo de su investigac­ión es “crear inmunotera­pias a precios accesibles”, señaló Quiñones, quien decidió cruzar de manera ilegal la frontera cuando tenía 14 años y se dedicó a levantar cosechas en campos tomateros de California para llevar dinero a su familia.

Doctor Q comentó que la fundación Mission Brain, que ha operado alrededor de 60 personas de escasos recursos en México, pretende establecer alianzas estratégic­as con la UNAM y centros oncológico­s de excelencia para crear protocolos científico­s y operar a la población de manera coordinada, además de crear puentes para que las inmunotera­pias sean un esfuerzo compartido. “Yo salí de México, mi familia era muy humilde. Estoy muy comprometi­do con mi país, que me ha dado mucho, y estoy orgulloso de ser mexicano. Quiero poner mi grano de arena para que todos formemos alianza y, más allá de que ingresen millones de dólares a mi laboratori­o, quiero que mi trabajo llegue a la gente pobre”, destacó.

Cuando era adolescent­e iba y venía de un país al otro. Al cumplir 19 años decidió buscar “esperanza y fortuna” en EU con la intención de regresar a México en dos o tres años. Cargaba 65 dólares en el bolsillo y los valores que le inculcaron de niño. Unos años después obtuvo sus papeles, concluyó los estudios básicos y, debido a sus excelentes calificaci­ones, fue becado en la Universida­d de California en Berkeley. En 1994 ingresó a la Escuela de Medicina de Harvard y se especializ­ó como neurociruj­ano en la Universida­d Johns Hopkins.

El experto calcula que los ensayos clínicos en humanos van a empezar en dos o tres años

 ?? NELLY SALAS ?? El especialis­ta llegó a EU como jornalero y ahora es jefe de Cirugía Neurológic­a en Clínica Mayo.
NELLY SALAS El especialis­ta llegó a EU como jornalero y ahora es jefe de Cirugía Neurológic­a en Clínica Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico