Su­birá más el Pá­nu­co; alistan eva­cua­cio­nes

Hay 30 mil fa­mi­lias de la zo­na sur en ries­go, di­jo Pro­tec­ción Ci­vil Re­gio­nal

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Re­dac­ción/Zo­na co­n­ur­ba­da Con in­for­ma­ción de: Jesús Gar­cía, Pa­blo Re­yes, Anahy Meza

En ocho ho­ras el ni­vel del río Pá­nu­co au­men­tó 10 cen­tí­me­tros y pu­so en aler­ta a las au­to­ri­da­des de de Pro­tec­ción Ci­vil de Tam­pi­co y Ma­de­ro, quie­nes ya pre­pa­ran un plan de con­tin­gen­cia en ca­so de ser ne­ce­sa­rio pa­ra pres­tar au­xi­lio a las fa­mi­lias en ries­go. Por su par­te Al­ta­mi­ra man­tie­ne una prealer­ta.

Eduar­do Morales Ló­pez, di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil en el puer­to, in­di­có que ya hay ca­lles inun­da­das en las co­lo­nias de Tam­pi­co aba­jo del puen­te, tal es el ca­so de la Gua­da­lu­pe Vic­to­ria y par­te de la Ta­mau­li­pas.

Son 7.9 me­tros lo que el ni­vel del Pá­nu­co al­can­zó du­ran­te la tar­de es­te jue­ves, cuan­do ama­ne­ció con un ni­vel de 6.2 me­tros, lo que quie­re de­cir que tu­vo un in­cre­men­to de 17 cen­tí­me­tros en un pe­rio­do de 15 ho­ras.

El ni­vel crí­ti­co que tie­ne el afluen­te es de 7.30 me­tros, “pe­ro la CNA nos di­jo que hay dos días más de mar­gen pa­ra ac­tuar, así que nos van a avi­sar si exis­te ries­go”, re­fi­rió el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil en Tam­pi­co.

“Sin em­bar­go, va­mos a te­ner mo­ni­to­reo ca­da tres ho­ras y si hay ne­ce­si­dad de ac­tuar nos va­mos a an­ti­ci­par a esos dos días que nos pu­so co­mo mar­gen la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua”, in­di­có el di­rec­tor de la de­pen­den­cia.

Por su par­te el Ayun­ta­mien­to de Ciu­dad Ma­de­ro ha im­ple­men­ta­do un ope­ra­ti­vo de pro­tec­ción ci­vil en la mar­gen izquierda, con el pro­pó­si­to de apo­yar a las fa­mi­lias que se vean afec­ta­das.

El al­cal­de An­drés Zo­rri­lla Mo­reno, afir­mó que se es­tán to­man­do las pre­vi­sio­nes, ya que tie­nen el co­no­ci­mien­to de que cons­tan­te­men­te ha subido el ni­vel del Pá­nu­co en la úl­ti­ma se­ma­na. Di­jo que es­tán pre­pa­ra­dos en ca­so de una con­tin­gen­cia.

“Más que pro­yec­tos es­ta­mos to­man­do ac­cio­nes con­cre­tas en tiem­po real, te­ne­mos en es­te mo­men­to un ope­ra­ti­vo pa­ra aten­der a las fa­mi­lias que pu­die­ran ha­ber si­do afec­ta­das por es­ta con­tin­gen- cia, es­ta­mos de tiem­po com­ple­to me­ti­dos en las co­lo­nias”.

Las au­to­ri­da­des han re­fe­ri­do que en Ciu­dad Ma­de­ro hay cin­co mil per­so­nas en ries­go an­te la cre­cien­te del río Pá­nu­co. En­tre los lu­ga­res que po­drían ver­se ma­yor afec­ta­dos se en­cuen­tra la Mar­gen Izquierda del Río Pá­nu­co y co­lo­nias co­mo Fe­rro­ca­rri­le­ra, Ti­na­co, Ár­bol Gran­de, La Ba­rra, Mi­guel Hi­dal­go Orien­te, en­tre otras.

El di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, Mi­guel Án­gel Val­déz Re­yes, ha se­ña­la­do que los in­cre­men­tos de ma­rea con­ti­nua­rán, por ello, se han re­vi­sa­do es­cue­las y lu­ga­res que pue­dan fun­gir co­mo refugios tem­po­ra­les en ca­so de ser ne­ce­sa­rio.

En Al­ta­mi­ra hay una prealer­ta por los ni­ve­les del río Pá­nu­co que po­dría au­men­tar su cau­dal has­ta lle­gar al má­xi­mo, di­jo Saúl Ri­ve­ra Ca­ba­lle­ro, di­rec­tor de la Uni­dad Re­gio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil en la zo­na sur, es­tán en ries­go 30 mil fa­mi­lias.

Por aho­ra, di­jo, es­tán en prealer­ta pa­ra abrir los refugios tem­po­ra­les en ca­so de que sea ne­ce­sa­rio eva­cuar a los que vi­ven más cer­ca del río.

La tar­de del jue­ves el agua subió 17 cen­tí­me­tros en 15 ho­ras, di­jo la CNA

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Las zo­nas ba­jas de Tam­pi­co ya pre­sen­tan inun­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.