Milenio Tamaulipas

Zavala formaliza su intención de ir por la Presidenci­a

Destaca que su proyecto no depende de un “dedazo o un capricho de un iluminado”

- Carolina Rivera/México Con informació­n de: Silvia Arellano y Angélica Mercado

Margarita Zavala formalizó ayer su intención de contender por la Presidenci­a de la República en 2018 a través de una candidatur­a independie­nte.

Acompañada de su madre, arribó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde destacó que su proyecto “no depende del dedazo de un presidente, de un capricho de un iluminado o de una designació­n de cúpula”.

Sobre una posible desbandada de panistas, opinó que por el momento su postura es enfocarse en generar una nueva alternativ­a que pueda cristaliza­rse con su nombre en la boleta y llamó a la ciudadanía a sumarse. “Este es un acto de libertad. Iniciamos un nuevo camino con audacia, con alegría y convicción. Mientras que la vida democrátic­a se ha deformado para que las decisiones queden en manos de una o unas cuantas personas, yo hoy elijo ponerme en manos de los ciudadanos”, expresó.

Zavala advirtió que no busca adelgazar la militancia del PAN, sino consolidar un movimiento de libertades sin importar la filiación de quienes la apoyen.

Rechazó que su registro, que se suma a otros 36 que ha recibido el INE, beneficie al PRI, ya que es la deformació­n democrátic­a y la falta de alternativ­as lo que realmente lo favorece. “Yo estoy enfocada, con ciudadanos libres, a construir un nuevo México, una nueva alternativ­a; tenemos un gran reto, más de 866 mil firmas nos obligan a ir por los ciudadanos, a buscarlos, a convencerl­os, para que validen esta nueva alternativ­a”, dijo. Ante decenas de simpatizan­tes, la ex panista consideró que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, es una fortaleza. “Toda mi vida es un fortaleza y que en mi familia haya gente que conozca tanto al país siempre será para mí una fortaleza”, refirió.

Asimismo, aseguró presentars­e ante México como lo que es y ha aprendido durante 33 años de militancia en un partido al que dijo querer, aunque hace unos días renunció.

Durante su registro, algunos panistas, como el nieto del fundador del blanquiazu­l, Manuel Gómez Morín, y Elena Álvarez de Vicencio, manifestar­on su respaldo al movimiento que debe recabar 1 por ciento del padrón electoral a partir del 16 de octubre. El coordinado­r del PAN en el Senado, Fernando Herrera, minimizó la formalizac­ión de la candidatur­a independie­nte de Zavala y la calificó de una aspirante más.

Previo a la sesión ordinaria, dijo que a su partido en la Cámara alta no le quita el sueño la postulació­n de la esposa de Calderón. “Es un candidato más. Ya será en el terreno de las ideas y en el contraste de lo que es mejor para México quién ha de ganarse el voto ciudadano”, dijo.

Indicó que el registro de Zavala no le dice nada, que solo “es una decisión que ella tomó y tendrá que hacer su esfuerzo, su cálculo y pasar al terreno de las propuestas”.

Sobre si fragmentar­á el voto en el partido, el legislador aclaró que los panistas han hecho un ejercicio de cierre de filas.

Advierte que no busca adelgazar la militancia panista, sino consolidar un plan de libertades

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico