Ro­dri­go Mo­ya re­crea en el FIC el go­zo de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na

Sus imá­ge­nes re­cuer­dan el am­bien­te ur­bano de la is­la en aquel año

Milenio Tamaulipas - - Cultura - Oswaldo Ro­jas/Gua­na­jua­to

“Ob­ser­vé una gran una­ni­mi­dad, eu­fo­ria y op­ti­mis­mo”, di­ce de aque­lla era el ar­tis­ta

El fo­tó­gra­fo Ro­dri­go Mo­ya (1934), quien ha si­do re­co­no­ci­do por su fa­mo­sa se­rie de ins­tan­tá­neas que le to­mó al re­vo­lu­cio­na­rio ar­gen­tino Ernesto Che Gue­va­ra, pre­sen­ta Cu­ba 1964. La re­vo­lu­ción en mar­cha, ex­po­si­ción en el Mu­seo Re­gio­nal Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas, en Gua­na­jua­to, co­mo in­vi­ta­do de la edi­ción 45 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino (FIC). La mues­tra ex­hi­be 80 pie­zas en las que se re­cuer­da el am­bien­te ur­bano que se vi­vía en aque­lla épo­ca en la is­la.

En un ini­cio las fo­to­gra­fías fue­ron to­ma­das du­ran­te el pri­mer via­je de Mo­ya a Cu­ba, con la in­ten­ción de pu­bli­car un li­bro que fi­nal­men­te ja­más vio la luz. “Fue el pri­me­ro de mu­chos via­jes pa­ra do­cu­men­tar en qué pun­to es­ta­ba la re­vo­lu­ción. Ob­ser­vé una gran una­ni­mi­dad, eu­fo­ria y op­ti­mis­mo, por­que la gen­te que es­ta­ba en contra de ese mo­vi­mien­to ya se ha­bía ido del país”, di­jo Ro­dri­go Mo­ya en en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO.

Ase­gu­ró que la vir­tud de es­ta ex­po­si­ción es per­mi­tir al es­pec­ta­dor asis­tir a una eta­pa muy go­zo­sa de la his­to­ria cu­ba­na: “Tan­to en ese mo­men­to co­mo en es­te qui­se acer­car la mi­ra­da a la re­vo­lu­ción en su, por de­cir­lo de una for­ma, épo­ca áu­rea”.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la mues­tra, Susana Flaherty, es­po­sa del fo­tó­gra­fo y cu­ra­do­ra de la ex­po­si­ción, re­cor­dó que el tra­ba­jo de Ro­dri­go Mo­ya es muy des­ta­ca­do por ha­ber si­do rea­li­za­do con una téc­ni­ca an­te­rior a la era di­gi­tal: ”La fo­to­gra­fía clá­si­ca tie­ne un va­lor es­té­ti­co in­tan­gi­ble y por lo mis­mo su ca­li­dad so­lo se no­ta en un for­ma­to fí­si­co”, ex­pli­có.

Susana Flaherty di­vi­dió el con­te­ni­do de la ex­po­si­ción en cin­co par­tes: la fuer­za (los di­ri­gen­tes), las ma­sas, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo, la mú­si­ca y dan­za. La in­ten­ción es mos­trar la can­ti­dad de in­for­ma­ción po­lí­ti­ca y emo­cio­nal que guar­dan imá­ge­nes de apa­rien­cia ur­ba­na.

Aun­que se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en Mé­xi­co, es­ta ex­po­si­ción fue mon­ta­da pre­via­men­te, en 2009, en Ca­ta­lu­ña, pa­ra con­me­mo­rar los 50 años de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na. Pos­te­rior­men­te tam­bién ha cir­cu­la­do por Ro­ma, Ale­ma­nia, Du­blín e In­dia.

Cu­ba 1964. La re­vo­lu­ción en mar­cha per­ma­ne­ce­rá en ex­hi­bi­ción en Gua­na­jua­to has­ta el 15 de enero de 2018.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

El au­tor jun­to a una de sus fa­mo­sas fo­tos del Che Gue­va­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.