La vio­len­cia nos cues­ta 752 mdd por día

Milenio Tamaulipas - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com o Twit­ter: @ba_an­der­son

Si to­do si­gue co­mo has­ta hoy, ce­rra­re­mos el año con un to­tal de 24 mil ho­mi­ci­dios en Mé­xi­co. Es­tos da­tos, de la or­ga­ni­za­ción ci­vil Semáforo De­lic­ti­vo con­ver­ti­rán al 2017 es un año ré­cord en vio­len­cia. So­lo to­man­do en cuen­ta las muer­tes vin­cu­la­das con el cri­men or­ga­ni­za­do, en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año au­men­ta­ron en 53 por cien­to ver­sus 2016.

Ca­da día lee­mos los da­tos de de­ce­nas de muer­tos en to­do el país, has­ta he­mos acos­tum­bra­do la pu­pi­la a ver esas cifras. Cre­cie­ron la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, los fe­mi­ni­ci­dios, los ro­bos con vio­len­cia a ca­sas y a vehícu­los y las ex­tor­sio­nes.

El cos­to que re­sul­ta de la vio­len­cia es enor­me. Se­gún la úl­ti­ma edi­ción del Ín­di­ce Glo­bal de Paz, a es­ca­la mun­dial unas 580 mil muer­tes al año re­pre­sen­tan la pun­ta del ice­berg de un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca (fí­si­ca y men­tal) pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas y cos­tos a la economía mun­dial que se es­ti­man en 14.3 bi­llo­nes de dó­la­res, el equi­va­len­te a 12.6 por cien­to del PIB glo­bal. Pa­ra acer­car el nú­me­ro ha­ce un cálcu­lo po­de­ro­so: es­to equi­va­le a 5.40 dó­la­res por per­so­na ca­da día.

En el ca­pí­tu­lo Mé­xi­co (el país que más ca­yó en es­te ín­di­ce en to­da la re­gión en el úl­ti­mo año ade­más de Tri­ni­dad y To­ba­go) se re­fle­ja el cos­to anual de la vio­len­cia es de 2 mil 163 dó­la­res per cá­pi­ta al año, es de­cir unos 5.90 dó­la­res al día por per­so­na, ni más ni me­nos que 752 mi­llo­nes 250 mil al día.

Pue­de so­nar muy sim­plis­ta ha­cer es­te cálcu­lo de mul­ti­pli­car la ci­fra uni­ta­ria por los ha­bi­tan­tes del país, pe­ro sin du­da po­ne en con­tex­to esas ca­da vez más co­mu­nes no­ti­cias de vio­len­cia.

Con es­te mon­to, la vio­len­cia en Mé­xi­co es equi­va­len­te a 13.2 por cien­to de su PIB.

Pe­ro es­tas cifras tam­po­co lo­gran cap­tu­rar to­dos los cos­tos: es de­cir no es so­lo la fo­to­gra­fía anual, sino el im­pac­to a fu­tu­ro. La vio­len­cia que vi­ven los ni­ños en los te­rri­to­rios do­mi­na­dos por el nar­co ten­drá efec­tos en sus opor­tu­ni­da­des so­cia­les, edu­ca­ti­vas y de sa­lud.

Un día de vio­len­cia en el país equi­va­le al to­tal de las ga­nan­cias de una mul­ti­na­cio­nal co­mo Ce­mex en to­do 2016 o dos días su­man ca­si lo mis­mo que la in­ver­sión que Ford des­es­ti­mó pa­ra San Luis Po­to­sí en enero de es­te año.

Los 14 mil 288 mdp al día que nos cues­ta la vio­len­cia son po­co más de lo asig­na­do en el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018 a to­do un año del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Be­cas.

So­na­rá has­ta in­só­li­to, pe­ro pa­ra el si­guien­te año se des­ti­na­ron 15.8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción del De­li­to (que de­pen­de de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción): 43 mil 258 dó­la­res dia­rios pa­ra ata­car un pro­ble­ma que nos cues­ta 752 mi­llo­nes de dó­la­res al día. Ape­nas 0.006 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.