Prohí­ben au­men­to ar­bi­tra­rio de pre­cios

Milenio Tamaulipas - - México - Fer­nan­do Damián y Elia Cas­ti­llo/Mé­xi­co

El pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó por una­ni­mi­dad una se­rie de re­for­mas y adi­cio­nes a la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor que, en­tre otros as­pec­tos, prohí­ben ex­pre­sa­men­te el al­za in­jus­ti­fi­ca­da de pre­cios con mo­ti­vo de fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, me­teo­ro­ló­gi­cos o con­tin­gen­cias sa­ni­ta­rias.

Im­pi­den tam­bién la pro­mo­ción de pro­duc­tos o ser­vi­cios con le­yen­das de ser ava­la­dos o re­co­men­da­dos por so­cie­da­des o aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les sin con­tar con do­cu­men­ta­ción apro­pia­da y evi­den­cia cien­tí­fi­ca que lo so­por­te.

De acuer­do con el dic­ta­men ava­la­do con 384 votos, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co) po­drá im­po­ner mul­tas de 244.36 a 24 mil 436.82 pe­sos, so­li­ci­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca e in­clu­so or­de­nar arres­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de has­ta 36 ho­ras pa­ra cum­plir sus fun­cio­nes.

Asi­mis­mo, ten­drá la fa­cul­tad de emi­tir aler­tas di­ri­gi­das a los con­su­mi­do­res y au­to­ri­da­des so­bre pro­duc­tos, bie­nes o ser­vi­cios de­fec­tuo­sos, da­ñi­nos o que pon­gan en ries­go la vi­da, la sa­lud, la se­gu­ri­dad o la eco­no­mía del con­su­mi­dor.

El de­cre­to fue tur­na­do al Eje­cu­ti­vo pa­ra su pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción y en­tra­da en vi­gor.

De igual for­ma prohí­be in­cluir in­for­ma­ción o pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa en la co­mer­cia­li­za­ción de un pro­duc­to o ser­vi­cio.

En ca­so per­sis­tir la in­frac­ción, la Pro­fe­co po­drá im­po­ner nue­vas san­cio­nes por ca­da día que trans­cu­rra has­ta por 9 mil 774.73 pe­sos y por un pe­rio­do no ma­yor a 180 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.