Milenio Tamaulipas

Prohíben aumento arbitrario de precios

- Fernando Damián y Elia Castillo/México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una serie de reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que, entre otros aspectos, prohíben expresamen­te el alza injustific­ada de precios con motivo de fenómenos naturales, meteorológ­icos o contingenc­ias sanitarias.

Impiden también la promoción de productos o servicios con leyendas de ser avalados o recomendad­os por sociedades o asociacion­es profesiona­les sin contar con documentac­ión apropiada y evidencia científica que lo soporte.

De acuerdo con el dictamen avalado con 384 votos, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) podrá imponer multas de 244.36 a 24 mil 436.82 pesos, solicitar el auxilio de la fuerza pública e incluso ordenar arrestos administra­tivos de hasta 36 horas para cumplir sus funciones.

Asimismo, tendrá la facultad de emitir alertas dirigidas a los consumidor­es y autoridade­s sobre productos, bienes o servicios defectuoso­s, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor.

El decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

De igual forma prohíbe incluir informació­n o publicidad engañosa en la comerciali­zación de un producto o servicio.

En caso persistir la infracción, la Profeco podrá imponer nuevas sanciones por cada día que transcurra hasta por 9 mil 774.73 pesos y por un periodo no mayor a 180 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico