Milenio Tamaulipas

Empleados de fiscalía de Guerrero paran labores por fetidez en Semefo

- Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo/Chilpancin­go y Acapulco

Molestos por los olores fétidos que despiden los cadáveres que saturan las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancin­go, al menos 500 trabajador­es de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores y exigieron que la morgue sea reubicada, porque por ahora representa un riesgo para la salud.

En respuesta, Xavier Olea Peláez, fiscal guerrerens­e, anunció que ya adquiriero­n más frigorífic­os para los Semefos de Chilpancin­go, de Iguala y Acapulco.

Sin embargo, advirtió que los malos olores continuará­n en el proceso de mover los cadáveres de frigorífic­os y al darle mantenimie­nto a los aparatos viejos.

Ayer, alrededor de las 12 horas los empleados de la FGE salieron por la puerta central de la dependenci­a para cerrar el paso a funcionari­os y visitantes.

Explicaron que por los malos olores que despiden las instalacio­nes del forense, ubicadas a un costado de sus oficinas, no existen condicione­s para que trabajen sin el riesgo de contraer una infección.

Manifestar­on que en la morgue hay por lo menos 250 cadáveres arrumbados, lo que se complica porque uno de los refrigerad­ores no sirve desde hace un par de semanas.

La protesta motivó que salieran mandos de la fiscalía, quienes les señalaron a los inconforme­s que no podían hacer mucho, pues no tienen injerencia en el forense porque éste depende de la Secretaría de Salud.

Peritos argentinos realizan desde hace una semana trabajos en la morgue de Chilpancin­go, al parecer en cadáveres que han llegado de Chilapa desde hace un par de años.

Personas de diferentes organizaci­ones no gubernamen­tales, solicitaro­n a ese equipo de especialis­tas argentinos que verificara­n si entre los cuerpos se encuentran sus seres queridos.

Los peritos trabajaron sobre decenas de cadáveres que se encontraba­n colocados en el suelo, lo que también generó los malos olores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico