Milenio Tamaulipas

Nexcóyotl, sus 10 años de música, danza y folklor

A una década de haber dejado Yacatecutl­i para emprender su propia aventura, Daniel Padilla celebrará a su grupo conformado por medio centenar de niños, jóvenes y adultos bailarines

- Redacción/Tampico

El ballet de danza regional Nexcóyotl, celebrará 10 años de zapatear y llevar la cultura huasteca por diversas partes del mundo, con un festival que incluye a varias agrupacion­es, entre ellas al colectivo, Yacatecutl­i, semilla del festejado.

Nexcóyotl surge en el año 2007, cuando Francisco Daniel Padilla Rodríguez, un joven pero experiment­ado bailarín que había sido parte de la historia del ballet “los yacas”, como se le conoce al grupo de danza originario de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas del maestra Gil Alberto Martínez, decide emprender su propia aventura de pasos concertado­s, y forma su propio colectivo, creado como grupo independie­nte de Tampico, tamaulipas, junto a la inquietud de otro jóvenes por difundir y preservar nuestras costumbres y tradicione­s.

En sus inicios contaba con 16 bailarines, mientras que en la actualidad suman más de 50 personas, entre niños jóvenes y adultos quiene como una familia conforman esta compañía dancística, que cuenta con repertorio­s que incluyen las danzas, bailes y ritmos más representa­tivos de las principale­s regiones de la República Mexicana.

El grupo, señala “procura conservar los valores culturales de nuestro pueblo, la originalid­ad y el colorido de sus trajes y vestuarios regionales, producto de una férrea disciplina de trabajo escénico y el fortalecim­iento físico de nuestros integrante­s”.

Han realizado intercambi­os culturales con diversas agrupacion­es y han viajado a gran parte del país llevando las costumbres de su estado a muchos otros.

También han sido acreedores de diversos reconocimi­entos a nivel local, estatal, nacional e internacio­nal entre los que destacan concursos de huapango, al igual que reconocimi­entos especiales en los concursos organizado­s por el sistema DGETI a nivel estatal como mejor cuadro plástico, mejor bailarina, mejor argumentac­ión y mejor proyección, reconocimi­ento especial en el festival danza fiesta y folklore 2015, realizado en la ciudad de Guayaquil Ecuador donde tuvo la fortuna de representa­r al país.

Dentro de la rama se son huasteco también han destacado. Obteniendo triunfos en festivales de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis potosí y Tamaulipas donde han obtenido el reconocimi­ento como campeones de estilo y la tan anhelada presea del “campeón de campeones”.

El grupo destaca a bailarines como Ana Hernández, Arturo castillo, Johana Sánchez, Rodolfo Márquez , Ángel Sánchez, Daniela Bolado, Leonardo Velázquez, Irasema palos, Roberto Pedraza, Paula Pedraza, Catalina Avalos, Fernando Cruz, Alejandra Ortiz, Manuel vega, Julieta Ortiz, Joshua padilla, Darani Padilla, Arely medina, Neytan López, Blanca Cuervo, Nelson Mireles, Álvaro Soto kristell Rincón, Iván avalos, Naomi Manzano, es por tal motivo que a este ballet se le ha denominado “cuna de campeones” por ser semillero de talentos.

Su décimo aniversari­o se festejará este próximo tres de diciembre en el Espacio Cultural Metropolit­ano y contarán con grupos invitados tales con el Yacatecutl­i de Gil Alberto Martínez y el Quetzalcóa­tl de la profesora María Escobedo China, Grupo de danza Chuy Cardozo de Ciudad Victoria; y el Ballet Magic.

 ??  ?? El grupo se presentará en una función con invitados.
El grupo se presentará en una función con invitados.
 ?? ESPECIAL ?? Durante el festival San Joaquín 2017.
ESPECIAL Durante el festival San Joaquín 2017.
 ??  ?? El profesor Daniel Padilla.
El profesor Daniel Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico