DE­TEC­TAN FA­LLAS EN EL IETAM

As­pi­ran­te a di­ri­gen­cia su­gie­re re­in­ge­nie­ría en ór­gano elec­to­ral

Milenio Tamaulipas - - Portada - Cris­ti­na Gó­mez/Tam­pi­co

Áreas sen­si­bles del Ietam co­mo ad­mi­nis­tra­ción y or­ga­ni­za­ción elec­to­ral, pre­sen­tan fa­llas e irre­gu­la­ri­da­des, re­ve­ló el ac­tual se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo Mi­guel Chávez Gar­cía an­te miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE. Con­si­de­ró ne­ce­sa­ria una re­in­ge­nie­ría, es­pe­cial­men­te ad­mi­nis­tra­ti­va, su­gi­rien­do un aná­li­sis del ac­tuar de ca­da una de las ca­be­zas de las di­rec­cio­nes eje­cu­ti­vas y ren­cau­zar el equi­po. En­tre­vis­ta­do por los con­se­je­ros Pa­me­la San Mar­tín, En­ri­que An­dra­de y Jaime Ri­ve­ra, en su ca­li­dad de as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia del Ietam, di­jo que se ca­re­ce de una nor­ma­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va “y prue­ba de ello es que se tie­nen ob­ser­va­cio­nes de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do, que al día de hoy se es­tán sol­ven­tan­do por se­gun­da oca­sión”.

Reite­ró que exis­ten “áreas sen­si­bles”, co­mo la co­lum­na ver­te­bral en el desa­rro­llo de to­do pro­ce­so elec­to­ral que es la or­ga­ni­za­ción elec­to­ral y “gran­des pro­ble­mas en ad­mi­nis­tra­ción”, y aun­que re­co­no­ció que el pro­ce­so va muy ade­lan­ta­do pa­ra rea­li­zar cam­bios, di­jo que hay que so­pe­sar el ries­go ma­yor.

Ad­vir­tió que po­dría ha­ber pro­ble­mas ma­yo­res en el desa­rro­llo de los co­mi­cios y su cul­mi­na­ción, y el te­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo pue­de al­can­zar el ám­bi­to pe­nal en un mo­men­to dado.

Sub­ra­yó que el pro­ce­so no se pue­de or­ga­ni­zar ple­na­men­te sin re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios ma­ne­ja­dos con trans­pa­ren­cia y nor­ma­ti­vi­dad, “lo que ori­lla a pen­sar en la renovación de esa di­rec­ción”.

Es­ti­ma ne­ce­sa­rio que los con­se­je­ros to­men con­cien­cia de su gran res­pon­sa­bi­li­dad y de la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en equi­po, pues “existe di­vi­sio­nis­mo” y, por mo­men­tos, con­fu­sión so­bre sus atri­bu­cio­nes le­ga­les, agre­gó.

“Se tra­ba­ja no so­lo pa­ra ga­ran­ti­zar elec­cio­nes pa­cí­fi­cas, sino tam­bién pa­ra res­pon­der al re­cla­mo de la ciu­da­da­nía, que cues­tio­na au­to­no­mía, in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad. La cre­di­bi­li­dad del Ietam que­dó man­cha­da por la de­sig­na­ción del an­te­rior se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo”.

Ex­pu­so que se de­be or­de­nar el equi­po de tra­ba­jo, pues per­mea el di­cho “an­tes to­do se ha­cía así y no pa­sa­ba nada. Se tie­ne la idea de que el INE pre­sio­na al Ietam, lo cual no es así, es­ta­mos en el áni­mo de una coor­di­na­ción”, aña­dió.

Ca­be men­cio­nar que el pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va es­tu­vo presente en tres de las en­tre­vis­tas an­te­rio­res, pe­ro se tu­vo que re­ti­rar. Otros con­se­je­ros en­tre­vis­ta­ron al res­to de los as­pi­ran­tes al Ietam.

ES­PE­CIAL

Es­tán por de­fi­nir al nue­vo pre­si­den­te del or­ga­nis­mo elec­to­ral lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.