Elec­cio­nes, ries­go ma­yor

Milenio Tamaulipas - - Al Frente - Te pon­gas co­mo te pon­gas, el tra­se­ro siem­pre te que­da­rá atrás. Flo­res­tán

Cuan­do los es­pe­cia­lis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros se re­fie­ren a Mé­xi­co.2018, men­cio­nan tres pun­tos de ries­go: la ne­go­cia­ción del TLC; la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal y el pre­cio del pe­tró­leo, y las elec­cio­nes del 1 de ju­lio.

El diag­nós­ti­co es uná­ni­me cuan­do plan­tean ese ma­pa en el que so­lo un fac­tor de­pen­de de nosotros: el re­sul­ta­do elec­to­ral.

En el ca­so del TLC pue­do de­cir que Mé­xi­co tie­ne el me­jor ne­go­cia­dor que pue­da exis­tir en es­te te­ma, Il­de­fon­so Gua­jar­do, con un equi­po, igual que él, ac­tua­li­za­do y co­no­ce­dor del asun­to.

Aquí el ries­go es­tá en el im­pre­vi­si­ble Do­nald Trump, que un día di­ce que sí, otro que no, uno que se le­van­ta de la me­sa, otro que se sien­ta, lo que a fuer­za de re­pe­tir ha de­ja­do de te­ner im­pac­to, es más, de sa­car a su país del acuer­do, es al­go que la eco­no­mía na­cio­nal tie­ne en par­te des­con­ta­do, aun­que ha­bría que su­pe­rar el shock ini­cial.

So­bre el te­ma de la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra, la co­ti­za­ción del dó­lar y los pre­cios del pe­tró­leo, es­ta­mos an­te un im­pac­to exó­geno, por más que se ten­gan los can­da­dos y se­gu­ros que la au­to­ri­dad fi­nan­cie­ra ha fir­ma­do, pe­ro de­bo de­cir que an­te el pá­ni­co y las co­rri­das fi­nan­cie­ras no hay blin­da­je que re­sis­ta, aun­que ese sal­va­vi­das ayu­de a no ir­se a pi­que.

Y al ca­so de las elec­cio­nes es el ele­men­to al que le dan el ma­yor pe­so por la po­si­bi­li­dad, han se­ña­la­do, de que ga­na­ra Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien se ha ma­ni­fes­ta­do con­tra las re­for­mas ener­gé­ti­ca, fi­nan­cie­ra, la­bo­ral, edu­ca­ti­va, que le im­por­tan po­co a los mer­ca­dos; que can­ce­la­rá la ma­yor obra de in­fra­es­truc­tu­ra de es­te go­bierno, el nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal, con lo que es­to re­pre­sen­ta­ría, y la aver­sión al ries­go de los ca­pi­ta­les por su so­la men­ción, ya no di­ga us­ted su rea­li­za­ción que dis­pa­ra­ría el ti­po de cam­bio, di­cen los ex­per­tos, re­cor­ta­ría la in­ver­sión ex­tran­je­ra y na­cio­nal y re­du­ci­ría el rit­mo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Eso es lo que di­cen los ana­lis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que aho­ra agre­gan a sus te­mo­res el fac­tor Ri­car­do Ana­ya, que, al me­nos en su dis­cur­so, se ha co­rri­do más al de Ló­pez Obra­dor, que­rién­do­lo re­ba­sar por de­re­cha o por izquierda, en am­bos ca­sos, por la vía del po­pu­lis­mo.

RETALES

1. OL­VI­DO. No pue­do creer que ex je­fes de­le­ga­cio­na­les de Mi­guel Hi­dal­go ten­gan la ca­ra du­ra de vol­ver­se a pre­sen­tar co­mo can­di­da­tos: Víc­tor Ro­mo, que lo fue por el PRD y aho­ra va por Mo­re­na, de es­cán­da­lo. El de De­me­trio So­di, que lo fue por el PAN y ya se re­ti­ró de in­de­pen­dien­te por fir­mas frau­du­len­tas;

2. TIEM­POS. En Chia­pas, la de­ci­sión de ir alia­dos PRI-Ver­de de­pen­de de Ro­ber­to Al­bo­res, que re­cha­za un pro­ce­so in­terno, la quie­re en la bo­ca o nada, an­te lo que ca­da uno iría con su can­di­da­to, pe­ro se for­ma­li­zó la coa­li­ción pa­ra se­na­do­res y dipu­tados; y

3. ERRO­RES. Veo co­mo un error de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor su pro­me­sa de re­pa­triar al lí­der mi­ne­ro Na­po­león Gó­mez Urru­tia, que lle­va años exi­lia­do en Ca­na­dá. So­lo lo en­tien­do por su re­cha­zo a Germán La­rrea. Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.