LLE­GA A SU FIN.

Obras Pú­bli­cas es­ta­tal de­tec­tó en es­tu­dio des­gas­te irre­me­dia­ble

Milenio Tamaulipas - - Portada - Fo­to: Jo­sé Ta­pia

Gran es­pec­tácu­lo dis­fru­ta­ron las fa­mi­lias en cie­rre de re­co­rri­dos del Car­na­val Tam­pi­co 2018, con más de 100 mil asis­ten­tes.

Se va a de­rrum­bar y reha­cer el Puen­te Ro­to en Altamira, di­jo el re­pre­sen­tan­te del Go­ber­na­dor del Es­ta­do en la zo­na sur, Mi­guel Gó­mez Orta, de­bi­do a que se de­tec­tó des­gas­te en sus ba­ses, por lo que se bus­can 148 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra vol­ver­lo a ha­cer.

La obra, ubi­ca­da en el Li­bra­mien­to Altamira-Puer­to In­dus­trial, fue inau­gu­ra­da en el 2010 por el en­ton­ces Pre­si­den­te de Mé­xi­co, Fe­li­pe Cal­de­rón, con un cos­to de 170 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro a los po­cos me­ses fue ce­rra­do de­bi­do a que pre­sen­tó hun­di­mien­tos. A la fe­cha el tra­mo ha pro­vo­ca­do cien­tos de ac­ci­den­tes vehi­cu­la­res, al­gu­nos de ellos mor­ta­les.

Gó­mez Orta in­di­có que en una reunión que se tu­vo con la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas del Es­ta­do pa­ra pre­sen­tar un es­tu­dio de la es­truc­tu­ra, se de­ter­mi­nó que el puen­te, que tie­ne ocho años clau­su­ra­do, tie­ne que ser de­mo­li­do. “De acuer­do a los es­tu­dios que se hi­cie­ron por par­te del Es­ta­do pa­ra ver las con­di­cio­nes del puen­te en ge­ne­ral, el re­sul­ta­do fue que se tie­ne que tum­bar y vol­ver a ha­cer”, di­jo el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

De­ta­lló que en el puen­te la par­te in­fe­rior se ha de­bi­li­ta­do, pues por ahí co­rre agua de ma­ne­ra na­tu­ral, y no es fac­ti­ble po­ner­lo a fun­cio­nar, to­man­do en cuenta que la ma­yor par­te de su cir­cu­la­ción es el trans­por­te de car­ga pe­sa­da. “Las ba­ses del puen­te cuan­do se cons­tru­yó, si re­cuer­dan se vi­nie­ron unas llu­vias muy atí­pi­cas, se de­bi­li­tó, y ahí exac­ta­men­te don­de es­tan las pa­re­des del puen­te lo que lla­man las es­ca­mas, la par­te de aba­jo por ahí co­rre el agua na­tu­ral de unas la­gu­nas, esa par­te de aba­jo se de­bi­li­tó y es­ta to­tal­men­te frá­gil, en­ton­ces se tie­ne que vol­ver a tum­bar y arre­glar la par­te de las ba­ses y ha­cer­lo prác­ti­ca­men­te to­do”.

Ex­pli­có que el puen­te es prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno del Es­ta­do, por lo que el ob­je­ti­vo es tum­bar­lo y mien­tras se ob­tie­nen los 148 mi­llo­nes de pe­sos que se ne­ce­si­tan pa­ra su nue­va edi­fi­ca­ción, que es­pe­ran ob­te­ner de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) o la Coor­di­na­ción de Puer­tos, ha­cer el área fun­cio­nal, pues las ru­tas al­ter­nas han re­sul­ta­do pe­li­gro­sas y son es­ce­na­rio de mu­chos ac­ci­den­tes, ade­más de pér­di­da de vi­das hu­ma­nas.

Ca­be se­ña­lar que tras un jui­cio de 5 años que se in­ter­pu­so con­tra la em­pre­sa Du­fro­sa, en­car­ga­da de la obra, se de­ter­mi­nó el fa­llo a fa­vor de API Altamira, don­de un juez de­ter­mi­nó que la em­pre­sa re­pa­ra­re el da­ño pe­ro so­lo en un hun­di­mien­to que pre­sen­ta el puen­te, sin em­bar­go los da­ños que re­gis­tra son por más de 80 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que hay des­con­ten­to, de acuer­do a lo que in­for­mó el di­rec­tor ge­ne­ral por­tua­rio, Jo­sé Car­los Rodríguez Mon­te­ma­yor. Por las va­ca­cio­nes... Por otro la­do ex­pli­có que abri­rán de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal las obras del pa­so de­pri­mi­do de la Cal­za­da San Pe­dro y el dis­tri­bui­dor de Ca­lle­jón de Ba­rri­les pa­ra el 18 de mar­zo, en ese mo­men­to pa­ra­rán de ma­ne­ra tem­po­ral por la tem­po­ra­da de Se­ma­na San­ta y lue­go se ter­mi­na­rán los úl­ti­mos de­ta­lles.

Mi­guel Gó­mez Orta in­di­có que el ob­je­ti­vo es que no ha­ya tra­ba­jos pa­ra la épo­ca va­ca­cio­nal cuan­do lle­guen los turistas y que­den li­bres los pa­sos.

Ca­be se­ña­lar que la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas en Tam­pi­co re­ve­ló que los tra­ba­jos en el Pa­so In­fe­rior San Pe­dro llevan un avan­ce del 50%, con lo que es­pe­ran ter­mi­nar en la fe­cha pac­ta­da, 31 de mar­zo.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

El ac­ce­so vial en Altamira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.