Re­vi­sa el Es­ta­do pro­yec­to pa­ra pro­ce­sar la ba­su­ra

Ma­de­ro pro­pu­so una plan­ta pa­ra in­ci­ne­rar y ge­ne­rar uti­li­dad

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Je­sús Gar­cía, Eu­ge­nia Gó­mez/ Tam­pi­co, Ciu­dad Ma­de­ro

Es el Go­bierno de Ta­mau­li­pas el que avan­za en per­fi­lar el pro­yec­to de in­ci­ne­ra­ción de ba­su­ra en los mu­ni­ci­pios del sur, ase­gu­ró la al­cal­de­sa Mag­da­le­na Pe­ra­za Gue­rra, mien­tras que el te­ma de la apor­ta­ción fi­nan­cie­ra es el que se es­tá eva­luan­do por par­te de los al­cal­des.

“No sé en qué es­ta­tus es­té por­que la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano, que es la que tie­ne el pro­yec­to de la plan­ta y el Ime­plan, si­guen tra­ba­jan­do en ello, y es­pe­re­mos pron­to nos con­vo­quen a los al­cal­des”, re­fi­rió la al­cal­de­sa.

In­sis­tió en que “es el go­bierno del Es­ta­do quien en­ca­be­za el pro­yec­to en con­jun­to con los tres mu­ni­ci­pios”, pe­ro en es­te mo­men­to “ya no he­mos te­ni­do reunio­nes” des­de las úl­ti­mas dos que hu­bo y en don­de se les pre­sen­tó di­cho plan a los al­cal­des y sus Ca­bil­dos.

Sin em­bar­go, la al­cal­de­sa re­fi­rió que­se­rá­tras­cen­den­tal­que­se­re­suel­va la for­ma en que Tam­pi­co, Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra le da­rán des­tino fi­nal a 800 to­ne­la­das de ba­su­ra ge­ne­ra­das al día, de­bi­do a que ya no po­drán ba­su­re­ros a cie­lo abier­to por las ema­na­cio­nes de ga­ses.

“Es­to tie­ne que ser co­n­ur­ba­do, ya no he­mos te­ni­do reunio­nes, ya no he­mos sa­bi­do en qué es­ta­tus va el pro­yec­to pe­ro se­gu­ra­men­te es al­go que tie­ne que re­sol­ver­se por­que la ley di­ce que a par­tir de es­te año ya no tie­ne que ha­ber re­lle­nos sa­ni­ta­rios”, de­cla­ró Pe­ra­za Gue­rra.

Uno de los te­mas que por se­pa­ra­do es­tán ana­li­zan­do los tres al­cal­des es el te­ma fi­nan­cie­ro, ya que aún no se ha de­fi­ni­do cuál se­rá la apor­ta­ción men­sual que se des­ti­na­rá al fun­cio­na­mien­to de la má­qui­na ge­ne­ra­do­ra de ener­gía a tra­vés de la ba­su­ra.

Ma­de­ro si­gue fir­me con in­ci­ne­ra­do­ra

El Ayuntamiento de Ciu­dad Ma­de­ro se­gui­rá im­pul­san­do la plan­ta in­ci­ne­ra­do­ra co­mo pro­pues­ta pa­ra el ma­ne­jo de des­per­di­cios en la zo­na co­n­ur­ba­da, afir­mó el al­cal­de Jo­sé An­drés Zo­rri­lla Mo­reno.

Aña­dió que a mes y me­dio de que fi­na­li­ce el pla­zo que dio la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te en Ta­mau­li­pas pa­ra que se pre­sen­ten avan­ces, los tres mu­ni­ci­pios no han ele­gi­do el pro­yec­to, “no­so­tros va­mos con la in­ci­ne­ra­do­ra por­que en tér­mi­nos de mo­der­ni­dad es lo me­jor, pe­ro to­da­vía no se eli­ge el pro­yec­to, en eso es­ta­mos”.

El fun­cio­na­rio sub­ra­yó que lo más con­ve­nien­te pa­ra Tam­pi­co, Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra es bus­car una op­ción que les per­mi­ta apro­ve­char la ba­su­ra trans­for­mán­do­la en al­go útil. Sin em­bar­go, re­cor­dó que, al ser un te­ma de co­la­bo­ra­ción, se su­ma­rán al acuer­do que se lle­gue con las dos al­cal­de­sas.

YAZMÍN SÁN­CHEZ

A par­tir de es­te año, la Ley no per­mi­ti­rá los re­lle­nos sa­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.