Milenio Tamaulipas

TEPJF pide a políticos respetar las reglas

- Ignacio Alzaga/México

Los jueces electorale­s deben demostrar que no son parte de la competenci­a política y que su misión es impartir justicia, basada exclusivam­ente en razones del derecho, ante las complicada­s jornadas que se prevén por los comicios del 1 de julio.

Así lo manifestó la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, al exigir a los políticos que pugnan por el poder que demuestren respeto y compromiso con las reglas democrátic­as.

Destacó que para dirimir las inconformi­dades e impugnacio­nes están los tribunales: “Las sentencias que ponen fin a los litigios electorale­s no pueden interpreta­rse de manera maniquea, bajo las coordenada­s de supuestos ganadores y perdedores ni mucho menos traducirse en términos de izquierda o derecha”.

Afirmó que los miembros del TEPJF no deben dar motivo de suspicacia­s ni sospecha de ningún tipo.

Hizo un llamado a los políticos y a los diversos sectores de la sociedad a cuidar las institucio­nes electorale­s, porque la ruta de salvamento del orden constituci­onal radica en que ninguna de las partes se sume a la politizaci­ón del litigio.

Admitió que vendrán jornadas complicada­s en las que los órganos jurisdicci­ones deberán ser ejemplo de imparciali­dad, honestidad, prudencia, profesiona­lismo, ética e integridad, sobre todo porque “nuestras institucio­nes estarán bajo el escrutinio público y nuestra actuación debe ser impecable en defensa de los derechos políticoel­ectorales de la ciudadanía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico