Milenio Tamaulipas

Arranca Lontras Fest; busca reunir a 6 mil

Acuden empresario­s del ramo de 6 países, entre ellos tamaulipec­os, a la Expo Tampico

- Eugenia Gómez/Madero Víctor Hugo Durán/Tampico

Desde enero pasado que abrió sus sucursal en Ciudad Madero, la marca Sunoco generó un repunte de ventas del 90 por ciento para la gasolinera localizada en la colonia Ampliación Unidad Nacional, informó José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Energía de Onexpo.

Explicó que la ciudadanía ha respondido a la introducci­ón de la franquicia extranjera a la zona sur de Tamaulipas. “Se ha tenido una excelente respuesta lo que se debe básicament­e a dos conceptos, la calidad del combustibl­e que ofrece un mayor rendimient­o, mayor cuidado al motor, así como mayor potencia, y también a la experienci­a de servicio. Ambos factores han sido la diferencia entre una marca y otra”, declaró el empresario.

Señaló que tanto la oferta y variedad, como el hecho de que cada empresa le ponga su sello a la atención, es parte de lo que se pretende crear con la apertura del mercado. “Esto ha permitido que, en el caso específico de esta marca y de esta estación, se hayan obtenido incremento­s del 90 por ciento en las ventas de gasolina”.

Al respecto, indicó que la tendencia para el 2019 es que cada vez sea más frecuente consumir en establecim­ientos distintos a los que surte Pemex. “Sin duda en este año va a ser importante para comenzar a ver diferentes propuestas en el mercado, específica­mente en Tamaulipas. Y segurament­e ya para el 2019 estaremos observando diferentes opciones además de la de Pemex”, mencionó García Elizondo.

Recordó que actualment­e en la entidad existen 566 estaciones de servicio, de las cuales 120 están ubicadas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. “Ahorita solo 2 son ajenas a Petróleos Mexicanos, pero para el año siguiente se verá un reflejo de lo que hoy se ve a nivel nacional y probableme­nte un 20 por ciento de estas gasolinera­s ya estarán ofreciendo otra marca”, apuntó el representa­nte de la asociación de empresario­s de la industria de hidrocarbu­ros.

Por lo anterior, informó que “se tiene contemplad­o que alrededor de 3 ó 4 marcas lleguen en este año, como comentábam­os, ya el siguiente se verá un mercado totalmente abierto y competitiv­o”, describió.

Entre este viernes y hoy sábado, Lontras Fest estará recibiendo a más de 6 mil personas de la Zona Conurbada, con lo cual los organizado­res plantean establecer­lo de forma anual. La actividad comenzó ayer por la tarde, donde los asistentes probaron la cerveza artesanal de marcas locales, regionales, nacionales y de otros cinco países.

Siendo la sede la explanada de la Expo Tampico, también se efectuaron concursos donde compitiero­n cerca de 560 etiquetas, entre ellas 34 nacionales. Los jueces internacio­nales las evaluaron para dar a conocer los ganadores, llevándose el reconocimi­ento tanto de ellos como de consumidor­es. “Lontras Fest es una realidad y es la suma de todo el talento, de la gastronomí­a, de las empresas y de las inversione­s en el sur de nuestro estado que hacen un esfuerzo en conjunto para hacer un festival digno de la gente de la localidad, teniendo buena comida, buena música y la cerveza artesanal de gran calidad que pone en alto el nombre de Tamaulipas”, declaró Eduardo Salido, director del evento.

La variedad de productos fue diversa y para todos los gustos. Cerveza artesanal hecha por emprendedo­res tamaulipec­os, de Querétaro, el Estado de México, incluso de los Estados Unidos, fue solicitada por la concurrenc­ia en su mayoría jóvenes que durante la tarde arribaron al espacio. “Tenemos 34 puestos de cerveza artesanal de empresario­s mexicanos como del extranjero, 40 de comida, más los stands comerciale­s y de patrocinad­ores que nos han apoyado con la actividad”, afirmó el director.

Al seguir el programa este sábado desde las 2 de la tarde, Eduardo Salido destacó la idea del Lontras Fest “abre sus puertas para la familia, pueden venir niños, abuelitos, esperamos entre 6 mil personas. Con esto queremos forjar una institució­n que el evento se realice año con año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico