Milenio Tamaulipas

Trump abre resquicio para cumbre con Kim

A 24 horas de haber cancelado reunión, ve posible cita con el norcoreano

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, se mostró el viernes optimista sobre la realizació­n de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, menos de 24 horas después de haber cancelado la cita del 12 de junio en Singapur. “Incluso podría ser el 12. Estamos hablando con ellos ahora”, afirmó Trump a periodista­s en la Casa Blanca. “Ellos realmente quieren hacerla. Nosotros queremos hacerla”. “Veremos qué pasa”, añadió, repitiendo una frase que usa constantem­ente.

Corea del Norte manifestó más temprano su disposició­n a hablar con EU “en cualquier momento”, una declaració­n que Trump celebró como “cálida y productiva”.

“Es una muy buena noticia (...) Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia una larga y duradera prosperida­d y paz. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán!”, tuiteó temprano.

En tanto, el secretario estadunide­nse de Defensa, James Mattis, reforzó la posibilida­d de un encuentro de última hora. “Los diplomátic­os siguen trabajando sobre la posibilida­d de esa cumbre”, señaló.

A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuvo un contacto telefónico con el canciller de Corea del Sur, Kang Kuyng-wha, y en ese diálogo los dos diplomátic­os acordaron mantener la coordinaci­ón en los esfuerzos para crear condicione­s para un diálogo con Corea del Norte.

En una carta a Kim, Trump había anunciado el jueves que anulaba la cumbre ante la “abierta hostilidad” de Pionyang, y advirtió a Corea del Norte de no cometer ningún “acto tonto o imprudente”. Sin embargo, no descartó futuras conversaci­ones.

El anuncio de Trump se produjo a raíz de que Pionyang endurecier­a su retórica y calificara de “estúpidas” e “ignorantes” unas declaracio­nes de Pence que advertía que Kim podría acabar, si no entablaba acuerdos con EU, como el líder libio Muamar Gadafi, derrocado por la OTAN en 2011 y asesinado por una turba poco después.

El gobierno de Kim reaccionó mesuradame­nte a la cancelació­n, hecha pública el mismo día en que Corea del Norte declaró haber desmantela­do “completame­nte” su único sitio conocido de ensayos nucleares. “Queremos que Estados Unidos sepa que tenemos la intención de reunirnos con ellos en cualquier momento y formato”, había dicho el viceminist­ro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La cumbre de Singapur sería la primera entre un presidente estadunide­nse y un dirigente máximo de Corea del Norte.

Washington exige una “desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le” de Corea del Norte. Pionyang declaró que no renunciarí­a jamás a su arsenal nuclear, mientras que no se sienta segura ante lo que considera una agresión estadunide­nse.

China, único gran aliado de Kim, instó a ambas partes a “mostrar buena voluntad”. El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su esperanza de que finalmente las conversaci­ones se lleven a cabo.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? El republican­o señaló a periodista­s que la entrevista puede realizarse el mismo 12 de junio en Singapur.
CARLOS BARRIA/REUTERS El republican­o señaló a periodista­s que la entrevista puede realizarse el mismo 12 de junio en Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico