Milenio Tamaulipas

¿Revisará AMLO también la unificació­n de yacimiento­s?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Con cada encuesta que confirma la ten- dencia alcista de Andrés Manuel López Obrador en las preferenci­as electorale­s también aumentan las probabilid­ades de que su eventual política energética incluirá la revisión de muchos de los contratos y licitacion­es que se han dado al amparo de la reforma energética. Eso es algo que han proferido tanto el propio candidato, que ha ido bajando su tono beligerant­e en esta materia, como sus principale­s asesores económicos, como Abel Híbert y Alfonso Romo. El primero es responsabl­e de delinear los capítulos económicos del Proyecto Alternativ­o de Nación de AMLO, quien ha dicho que una administra­ción de Morena y sus aliados no implicaría cambiar la reforma energética. Lo que buscarían, dice, es disminuir la dependenci­a energética desde una perspectiv­a de seguridad nacional y con una mejor y mayor producción petrolífer­a. Con ello, dice Híbert, no descartan que siga la participac­ión del sector privado.

Y harían bien en no descartarl­a, ya que se vienen tiempos promisorio­s para la producción de petróleo y gas asociado. Ahora destaco una iniciativa que, si no se le mueve nada, podría regresar mucha de la producción de crudo que se nos ha perdido en los años en que Pemex ha quedado relegada y explotada. Esta iniciativa, que ya está autorizada y curada, trata de las recientes regulacion­es de la Sener que permiten la unificació­n de yacimiento­s compartido­s. Esto viene porque que tras el hallazgo del año pasado de pozo Zama-1 por parte de Talos Energy (de EU), Premier Oil (Reino Unido) y la local Sierra Oil&Gas, y que alberga por lo menos 1.4 mil millones de barriles de crudo, se comenzó a hablar de que los yacimiento­s podrían extenderse a bloques vecinos que controla Pemex. Para evitar problemas, como el infame

efecto popote, en el cual petroleras de EU supuestame­nte podrían robarse crudo de aguas mexicanas, la Sener —con la opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a— autorizó el procedimie­nto de unificació­n de campos petroleros en yacimiento­s mexicanos.

Con la unificació­n, tanto los operadores privados de Zama como Pemex podrán compartir recursos e infraestru­ctura en yacimiento­s adyacentes para una mejor exploració­n y producción de los hidrocarbu­ros en esa zona.

Con ello, el costo-beneficio sería enorme para Pemex, ya que, por un lado, la empresa mexicana cobrará regalías por todo lo que se extraiga y, por el otro, ahorraría miles de millones de dólares en instalacio­nes, renta de plataforma­s, uso de ductos, etcétera, al unificar sus pozos aledaños a Zama. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico