Milenio Tamaulipas

A candidatos municipale­s, 72% de ataques y amenazas

El PRI es el partido que más violencia ha sufrido en este proceso electoral, seguido de PRD y AN, de acuerdo con el Atlas de Riesgo

- Yanira Franco/México

La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Yolanda Tellería, alertó que 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos se concentra principalm­ente en el ámbito municipal.

Explicó que hay tres factores que ponen en riesgo a los alcaldes, ex alcaldes y candidatos: bajo desarrollo institucio­nal, pocos recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado.

Por lo anterior, Tellería consideró alarmante que mil 816 municipios del país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. “Este ya no es un tema de colores partidista­s, es un asunto de salvaguard­ar a los mexicanos y la paz en el país”, advirtió durante la presentaci­ón del primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Reprochó que el presupuest­o de Programa de Fortalecim­iento para la Seguridad tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017, mientras que en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para este año no tuvo ningún incremento, se mantuvo con una asignación de 5 mil millones de pesos distribuid­o entre 300 municipios. “Creemos que este presupuest­o se debe incrementa­r y direcciona­r a los municipios que más lo necesitan”, propuso.

Tan solo, reiteró, en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán suman 71 alcaldes asesinados. “En México se está acostumbra­ndo al escuchar, leer y ver en las noticias asesinatos de alcaldes, candidatos o periodista­s. Las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral”, destacó.

Dijo que en la asociación hay preocupaci­ón por el tema y se han dado a la tarea de ir más allá del registro, al crear un Comité Técnico de Seguridad en el cual se reúnen responsabl­es del ámbito de seguridad de los diferentes municipios para afrontar la problemáti­ca.

Hizo un llamado a los organismos internacio­nales, así como a las autoridade­s, porque los municipios solos no pueden solucionar este problema.

De acuerdo con el documento presentado el jueves, de 2006 a 2018 los estados con mayor número de víctimas por violencia política de Grado 1 —correspond­iente a casos de acoso, hostigamie­nto, amenazas, intimidaci­ón, desplazami­ento forzado y privación de la libertad— son Ciudad de México, 149 casos; Veracruz, 102; Oaxaca, 94; Guerrero, 60; Coahuila, 53, y Puebla, 53.

El Atlas de Riesgo Político Electoral revela que en lo que va del año el PRI es el partido que más violencia ha sufrido en este proceso electoral, con 27 ataques; seguido del PRD, con 15; PAN, con 10, y Morena, cinco.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico