Milenio Tamaulipas

Suman 139 muertos por represión en Nicaragua

- DPA, AFP/Managua

La cifra de muertos en Nicaragua a causa de la crisis que estremece al país desde abril asciende ya a 139, informó no oficial Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

En su informe, publicado por el portal Confidenci­al, el Cenidh dijo que las últimas víctimas, todas civiles, falleciero­n entre el viernes y el sábado en las ciudades de Jinotega (norte), Managua y Masaya, al oriente de la capital.

La cifra supera a los 127 muertos verificado­s por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) del 18 de abril al 30 de mayo, cuando además contabiliz­ó más de mil 200 heridos. El gobierno solo reconoce 42 fallecidos.

Según el Cenidh, la mayoría de los muertos son varones, jóvenes y un patrón común: heridas de bala de alto calibre en cabeza, cuello o torso, asociadas a posibles ejecucione­s por disparos de francotira­dores.

La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiante­s contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados. Pero las manifestac­iones se extendiero­n a todo el país por la violenta acción policial y de paramilita­res contra civiles desarmados.

Tras 54 días de protestas pacíficas, una caravana opositora de varios kilómetros de largo recorrió este domingo las calles de Managua, llamando a los ciudadanos a organizars­e en “lucha pacífica” contra el gobierno exigiendo la salida del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Con las banderas azul y blanco de Nicaragua, la caravana fue encabezada por Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que mantiene al menos 125 “tranques” (retenes) en todo el país. “Llamamos a la población a organizars­e para enfrentar la represión y matan a los jóvenes”, dijo Ramírez, mientras se repartían volantes llamando a crear en cada barrio “comités Azul y Blanco” para evitar saqueos y ataques nocturnos a jóvenes de la Policía o paramilita­res pro gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico