Milenio Tamaulipas

AUMENTAN SUICIDIOS EN EL ESTADO: INEGI

La tasa es de 4 por ciento por cada 100 mil habitantes

- Edith Álvarez/Tamaulipas

Inegi señala que en la entidad la tasa es 4.0 por ciento por cada 100 mil habitantes

Tamaulipas es de las entidades del país que más incidencia tiene en suicidios y quienes más lo intentan son jóvenes. Lo anterior se dio a conocer en el marco del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud que se realizó en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro. En la entidad la tasa de personas que se quitan la vida es 4.0% por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.

Previo a la inauguraci­ón del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 300 participan­tes de todo el país, se realizó la conferenci­a “Prevención del suicidio en jóvenes”, a cargo de expertos en esta materia.

Jesús Quezada García, académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México y especialis­ta en psiquiatrí­a, refirió que Baja California, Nuevo León y Tamaulipas tienen altas tasas de suicidio y quienes más lo intentan son jóvenes.

Puntualizó que uno de cada ocho intentos de quitarse la vida se consuma; se lo proponen principalm­ente mujeres, aunque los hombres son quienes más lo logran.

Consideró que se requiere atender, entre otras causas, el alcoholism­o, el abuso sexual, bullying y embarazos a temprana edad, además de procurar buena comunicaci­ón, generación de autoestima y vínculos sanos en el entorno familiar y escolar.

En este sentido, manifestó la necesidad de que se generen en la Cámara de Diputados iniciativa­s de ley que impulsen el conocimien­to y tratamient­o de padecimien­tos mentales como la depresión.

Apuntó que esa enfermedad carece de una cultura de atención y representa el principal padecimien­to por el cual se generan actos suicidas.

El suicidio, advirtió, es un grave problema de salud pública que debe atenderse de forma integral, por lo que resulta indispensa­ble crear centros de prevención. “Es preocupant­e que en el área de la salud se destinen pocos recursos económicos y humanos”.

De acuerdo con estadístic­as del Inegi, en Tamaulipas la tasa de suicidios es de 4.0 por ciento por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo a la medición hecha en 2015. En ese año, la tasa a nivel nacional era de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

 ??  ??
 ?? NOEL VERGARA ?? En el Puente Tampico se han evitado varios intentos.
NOEL VERGARA En el Puente Tampico se han evitado varios intentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico