Milenio Tamaulipas

Ayuda de memoria. Para el debate sobre la legalizaci­ón de la mariguana

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Hay un informe científico mexicano, el primero de su clase, sobre los efectos físicos y psicológic­os del consumo de mariguana. Se llama Marihuana y salud, lo publicó el Fondo de Cultura Económica y es el fruto de las investigac­iones de un equipo coordinado por ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente.

Marihuana y salud revisa, con los matices rigurosos de cada caso, el daño físico y social que puede infligir el uso de la mariguana.

El consumo de la mariguana no es inocuo, es particular­mente tóxico entre menores de edad cuyo cerebro está en desarrollo, pero es absurdo ubicarlo, por sus efectos médicos y sociales, en el lugar donde está: como par de las drogas más tóxicas y adictivas del mundo.

La mariguana es menos tóxica y menos adictiva que el alcohol y que el tabaco, drogas permitidas. Sus consecuenc­ias médicas y sociales son también mucho menores.

La mariguana no tiene dosis letal conocida (nadie se puede morir de una sobredosis de mariguana) ni hay pruebas de que su consumo estricto, no mezclado con otros estupefaci­entes, genere conductas violentas, socialment­e peligrosas.

El mayor daño que la mariguana causa a la sociedad es haberla tratado como una sustancia de alto peligro. Esto ha producido en México una epidemia carcelaria. En su estudio sobre el tema, http://bit.ly/1kNIDRJ, Catalina Pérez Correa reunió datos impresiona­ntes:

Según la PGR, entre 2006 y 2014 fueron detenidas en México 156 mil personas por consumo de mariguana (pese a que éste no está prohibido, está permitido en la Ley General de Salud, en dosis no mayores de 5 gramos).

En 2012, 6 de cada 10 presos en reclusorio­s federales estaban ahí por delitos contra la salud. El 67% de ellos, por consumo de mariguana.

En los 15 estados que dieron informació­n sobre menores infractore­s, se descubrió que también 6 de cada 10 están recluidos por consumo de mariguana.

Añado mi propia cifra: en 2013 fueron detenidos en Ciudad de México 3 mil personas acusadas de delitos contra la salud, todas ellas vinculadas a la posesión o el consumo de mariguana.

La prohibició­n de la mariguana produce más daños, más infelicida­d y a la larga más crímenes y más criminales que el consumo de la sustancia.

(Publiqué esta columna en este espacio el 3 de noviembre de 2015. Creo que vuelve a tener pertinenci­a).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico