Milenio Tamaulipas

Siembra de soya se complica; lluvias no han sido suficiente­s

- Sandra Sosa/Altamira

Las precipitac­iones pluviales registrada­s en la zona, no es suficiente para comenzar el ciclo de siembra de soya, por lo que más de 3 mil hectáreas siguen a la espera de que se presente la humedad necesaria, señaló Dimas Salazar Rodríguez productor campesino.

Destacó que de continuar la sequía están en riesgo de no sembrar y por ende la pérdida de empleos en el sector agrícola. “Hemos revisado las áreas y vemos que es muy bajo el porcentaje, estamos hablando de un 30 por ciento, falta mucho, la lluvia ha sido muy esporádica, ha sido muy zonificada en ciertas áreas, aún no es la humedad suficiente para establecer el cultivo, se complica la situación, hay un término que se llama isoyeta, es una corriente de nubosidad de agua que se ubica en ciertas áreas de la tierra desgraciad­amente no beneficia”, dijo.

Explicó que en los ejidos Miradores, Benito Juárez y Cervantes, enfrentan mayor problemáti­ca, ya que las condicione­s de lluvia que se han presentado en los últimos días en la zona sur, no permiten que las condicione­s de tierra estén listas para sembrar, por esta razón habrá que permanecer a la espera de que se registren mayores precipitac­iones, para estar en condicione­s en sembrar en tiempo y forma. Solo se ha logrado una ligera mejoría en la comunidad de José María Luis Mora, Las Margaritas, Cuauhtémoc, Esteros. “De acuerdo con los pronóstico­s del clima, se prevé que habrá lluvias en las siguientes semanas, esperamos que se presente, eso nos ayudaría en mucho a los productore­s del campo que estamos ansiosos de poder sembrar la soya”, dijo.

 ?? JOSÉLUIS TAPIA ??
JOSÉLUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico