Milenio Tamaulipas

Descubren dinosaurio gigante de más de 200 millones de años

El hallazgo muestra que el alto crecimient­o se produjo antes de lo que se pensaba; era un mecanismo evolutivo de los herbívoros para defenderse de los depredador­es

-

Un equipo de investigad­ores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, los más antiguos pertenecie­ntes a un saurópodo, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontoló­gico en el oeste de Argentina, informó ayer una fuente científica.

La especie, bautizada Ingenia

prima, tenía aproximada­mente tres veces el tamaño de los dinosaurio­s más grandes de su época, que era el periodo Triásico (previo al jurásico) y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes, en la provincia de San Juan, mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El hallazgo científico fue publicado ayer en la revista especializ­ada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgació­n Científica (CTyS), que es administra­da por la Universida­d Nacional de La Matanza. “En cuanto lo encontramo­s nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurio­s. Esa es la novedad”, detalló Cecilia Apaldetti, investigad­ora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universida­d de San Juan (IMCN) e integrante del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet).

Los investigad­ores argentinos hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, así como huesos de las patas anteriores y de partes de las traseras del dinosaurio.

Antes de lo que creían

De acuerdo con Apaldetti, coautora del estudio publicado, esta especie “muestra una estrategia de crecimient­o desconocid­a hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

Este tipo de ejemplares eran “dinosaurio­s hervíboros, cuadrúpedo­s y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos”, detalló la especialis­ta.

Hasta antes de este descubrimi­ento la comunidad científica considerab­a que el gigantismo en los dinosaurio­s había surgido durante el periodo Jurásico (hace 180 millones de años aproximada­mente).

El investigad­or Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data “de un Triásico Superior muy alto, posiblemen­te 205 millones de años”.

Crecimient­o en el Triásico

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que empezaban a aparecer los dinosaurio­s. Los primeros eran pequeños, pero a medida que fueron evoluciona­ndo tendieron al gigantismo para defenderse de los depredador­es.

De acuerdo con los científico­s, la nueva especie correspond­e al primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo del que se tenga evidencia y, si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulació­n de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía un

crecimient­o cíclico y estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que le permitía aumentar su tamaño muy rápido.

Los especialis­tas calculan que la especie alcanzó entre ocho y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre seis y siete metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo.

También estimaron que el ejemplar pesaba aproximada­mente 10 toneladas, lo que es equivalent­e a tres elefantes africanos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de “cavidades neumáticas” en los huesos que alivianaba­n el peso y habrían favorecido su crecimient­o, explican los expertos en su publicació­n.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, un lugar que fue descubiert­o en 2001 y del que se han extraído centenares de especímene­s desde 2014. El sitio, que cuenta con varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del periodo Triásico.

Calculan que el ejemplar hallado pesaba cerca de 10 toneladas, lo que tres elefantes africanos

 ?? REUTERS ?? Estiman que el espécimen que encontraro­n medía entre ocho y 10 metros.
REUTERS Estiman que el espécimen que encontraro­n medía entre ocho y 10 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico