Milenio Tamaulipas

Funcionari­os de casilla se quejan por pagos del INE

Titulares del órgano electoral señalan no tener un recurso extra para compensar el trabajo que hicieron el día de la jornada

- Anahy Meza, Denis Sánchez/Zona Conurbada

En Tampico 24 ciudadanos que fungieron como funcionari­os de casilla se quejaron por el apoyo económico que dio el INE para alimentos el día de la jornada electoral. A nivel nacional el órgano electoral autorizó la entrega de 450 pesos a cada funcionari­o por concepto de alimentaci­ón y transporte, pero hubo ciudadanos que al recibir el dinero de quejaron porque considerar­on que era muy poco para el trabajo que significa estar en las casillas.

El presidente de la Junta Distrital 08, Juan José Ramos Charre, negó que se le haya quedado a deber a los funcionari­os de casilla, pues el dinero se les entregó a los capacitado­res, quienes deben entregar un recibo firmado por el funcionari­o al INE para recibir su finiquito.

Las labores de los capacitado­res electorale­s terminan a fin de mes y para cobrar su último salario debe presentar el recibo donde comprueben que entregaron el dinero dado por el INE a cada uno de los funcionari­os de casilla.

Sin embargo el presidente reconoció que hubo funcionari­os de casilla de por lo menos cuatro casillas, un total de 24 personas, que se quejaron de que hubo poco dinero para ellos pese a la labor que habían desempeñad­o, pues cabe señalar que en otras ocasiones el INE les había dado hasta 700 pesos y esta vez les fueron asignados 450 pesos. “Sí tuvimos algunas llamadas aquí por los funcionari­os de casilla que estaban inconforme­s por la cantidad, porque a su juicio les parecía muy poco, dado del cumplimien­to de las actividade­s que tenían que realizar el día de la jornada. Nosotros carecemos de una bolsa de recursos extras para compensar a los funcionari­os de casilla, y estamos esperando que los capacitado­res terminen de entregar los recibos para comprobar lo que les dieron a los funcionari­os para entregarle­s su finiquito”.

En el Distrito 07, se aseguró que a todos los funcionari­os de casilla se les pagó y tienen los comprobant­es que se les entregó el dinero.

“Tenemos todas las facturas de los pagos de los funcionari­os de casilla, a ninguno se les quedó a deber”, dijo el vocal ejecutivo del INE en el Distrito 07, Francisco Muñiz Manzano.

Por su parte, Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, informó que en ningún momento se ha negado el pago del sueldo a los supervisor­es electorale­s y capacitado­res-asistentes electorale­s, correspond­iente a la primera quincena del mes de julio.

Explicó que el contrato venció el día 8, pero en términos administra­tivos el pago se deberá realizar, de manera proporcion­al a los días trabajados, hasta el día 15 de julio.

Añadió que para poder liberar su pago de adeudos deberán cumplir con: entrega de dispositiv­os móviles, prendas de identifica­ción, equipamien­to de casillas, acuses de recibo del apoyo ($450) así como el comprobant­e para adquirir refrigerio a los 6 funcionari­os de cada casilla a su cargo (300).

Aclaró que el Ietam no otorgo, ni otorgará, ningún recurso adicional a los funcionari­os de casilla, ni a los supervisor­es electorale­s y capacitado­resasisten­tes electorale­s.

Subrayó que para apoyar al personal que ya ha cumplido con todos los requerimie­ntos señalados, se les ha empezado a pagar a partir de ayer.

A cada uno se les dio 450 pesos por concepto de alimentaci­ón y transporte

Durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio, en el Distrito 07, 127 ciudadanos desistiero­n ser funcionari­os de casilla, por lo que tuvieron que tomarse a personas de la fila para poner cubrir dichos huecos, señaló el vocal ejecutivo del INE, Francisco Muñiz Manzano.

Expuso que se requerían 2 mil 760 funcionari­os de casilla entre propietari­os y suplentes, de los cuales, el día de la elección se presentaro­n 2 mil 249 propietari­os y 344 suplentes y tuvieron que tomar a 127 ciudadanos de los que se encontraba­n formados para votar.

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ??
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA
 ?? NOEL VERGARA ??
NOEL VERGARA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico