Milenio Tamaulipas

Esperan orden de captura para 26 exfunciona­rios

En las denuncias están involucrad­as personas que se desempeñab­an como administra­tivos, alcaldes, un exgobernad­or y policías

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

La Fiscalía Anticorrup­ción de Tamaulipas ha recibido 163 denuncias, mantiene 77 en trámite y 26 casos contra servidores públicos que están judicializ­ados y en espera de una orden de aprehensió­n.

En este sentido, Javier Castro Ormaechea, fiscal especializ­ado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, explicó que hay carpetas de investigac­ión que involucran a dos personas, otros a seis o siete y unas más solo una persona.

Normalment­e es el delito de cohecho el que prevalece, aunque manejan once delitos que van desde enriquecim­iento ilícito hasta peculado.

“En las denuncias están involucrad­os personas de todo tipo de funcionari­os cajeros, administra­tivos, presidente­s municipale­s, un exgobernad­or y policías involucrad­os”, indicó.

Explicó que en todos los asuntos procesados están las personas procesadas de una u otra manera de acuerdo al sistema penal de que se trata, ya sea del sistema de justicia penal acusatorio, o de sujeción a proceso si el asunto se consignó en el sistema tradiciona­l.

Así lo destacó, Javier Castro Ormaechea quien este jueves a las 10:30 horas rinde su informe en el Congreso del Estado, ante el procurador, los legislador­es, el presidente del Sistema Estatal Anticorrup­ción y la presidenta de Transparen­cia.

Explicó que en todos los asuntos judicializ­ados se busca que no existan fallas, “por eso procuramos que nuestras investigac­iones sean exactas, correctas para que no puedan ser rebatidas”.

Destacó que sí hay gente que ha denunciado, la que se presenta por escrito y la que se presenta en forma anónima, a las dos dan el seguimient­o requerido, “pero se exhorta que nos presenten un elemento, no solamente el nombre y la mala acción”.

En este sentido dijo que un 90 por ciento de los casos, la ciudadanía aporta más elementos, muy serios y fuertes que permiten seguir con las investigac­iones.

Aseveró que en la Fiscalía han avanzado mucho, de cero en presupuest­o, número de plazas y demás y han crecido mucho en este año.

Por último, enfatizó que lo que esté en las carpetas de investigac­ión no se puede hacer público, el Poder Judicial es el que realiza el aseguramie­nto final, la Fiscalía a su cargo solo el preventivo.

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ?? Personal de la Fiscalía promueve y recibe procesos de la ciudadanía.
ANTONIO HERNÁNDEZ Personal de la Fiscalía promueve y recibe procesos de la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico