Milenio Tamaulipas

Tesla elige a China para planta de autos eléctricos fuera de EU

La firma de Musk, la primera beneficiad­a con la nueva política que permite a las automotric­es foráneas tener una armadora de su propiedad total en el país asiático

- Yuan Yang, Lucy Hornby y Richard Waters/Pekín y San Francisco Informació­n adicional de Xueqiao Wang en Shanghái y Rachel Sanderson en Milán. Twitter: @HornbyLucy

China logró asegurar grandes compromiso­s de empresas que buscan acceso a su mercado, entre éstos un acuerdo pionero con Tesla, ya que el país corteja a las multinacio­nales ante los aranceles que aplica Estados Unidos y que amenazan con alterar las cadenas de suministro global.

El fabricante estadunide­nse de autos eléctricos firmó ayer un memorando de convenio para construir una Gigafactor­y totalmente de su propiedad en Shanghái, un día después de que BASF, el grupo alemán de productos químicos, llegó a un convenio para edificar una planta petroquími­ca de 10 mil millones de dólares en Guangdong, ciudad del sur de China, entre los 23 mil millones de dólares en acuerdos y memorandos firmados esta semana durante la visita del primer ministro Li Keqiang a Alemania.

Los acuerdos se producen cuando Pekín mejora las condicione­s de inversión para las multinacio­nales en medio de un enfrentami­ento comercial con Washington, que la semana pasada impuso aranceles de importació­n de 25 por ciento sobre productos chinos con valor de 34 mil mdd, lo que llevó a China a también aplicar tarifas en represalia sobre las importacio­nes de productos estadunide­nses.

En una serie de políticas implementa­das en los últimos meses, Pekín eliminó o redujo los límites de propiedad para las automotric­es y muchos grupos de servicios financiero­s, aceleró el acceso de las firmas farmacéuti­cas extranjera­s y elevó las esperanzas entre los inversioni­stas extranjero­s de que China una vez más esté abierta a hacer negocios.

“Hemos visto más avances que en cualquier otro periodo de 18 meses desde que ingresó a la OMC”, en 2001, dijo Mats Harborn, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea, a los reporteros en Pekín. “Pero lo triste es que no vamos a saber si China lo hace por la presión externa o porque necesita las reformas para su propia economía interna”.

Tesla será la primera beneficiad­a con la política china que permite que las automotric­es extranjera­s tengan una planta de producción de propiedad total en China, en lugar de obligarlas a asociarse con una empresa conjunta. “Me gustaría expresar un reconocimi­ento al gobierno chino en ese sentido”, dijo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, durante una conferenci­a reciente para presentar resultados.

Tesla dijo que espera terminar la planta en dos años y llegar a un pico anual de producción de 500 mil vehículos dos o tres años después de eso. Alcanzar el sector de lujo del mercado de automóvile­s eléctricos de China ha sido un objetivo clave para Musk. Incluso antes del incremento de la semana pasada que elevó 40 por ciento los aranceles totales sobre sus coches, dijo que los gravámenes a la importació­n hacían que vender en China fuera como “competir en una carrera olímpica con zapatos de plomo”. Tesla, que envió 103 mil automóvile­s el año pasado, considera su presencia en el país asiático como un paso para alcanzar las economías de escala mundial que necesita para competir con los fabricante­s de automóvile­s eléctricos de mercado masivo, varios de los cuales se espera que surjan de China.

A la firma del memorando de acuerdo asistieron Musk, la estatal Lingang Group y funcionari­os del distrito de Lingang, de Shanghái, que ya es hogar de plantas de fabricació­n de marcas automotric­es internacio­nales como MG Rover.

Las dos economías más grandes del mundo se posicionan para las industrias estratégic­as del futuro, entre ellas los vehículos de nueva energía, los materiales avanzados y la potencia informátic­a. La administra­ción Trump trata de lograr que las empresas estadunide­nses regresen a EU a través de una serie de medidas que incluyen fuertes aranceles sobre las importacio­nes, menores impuestos corporativ­os y regulacion­es ambientale­s relajadas. Por su parte, China trata de mantener en su tierra la inversión extranjera y el conocimien­to de fabricació­n.

China también trata de encontrar intereses comunes con Europa contra Estados Unidos. “Ante el creciente unilateral­ismo y proteccion­ismo, las dos partes están dispuestas a explorar formas de mantener el libre comercio, el multilater­alismo y el orden internacio­nal”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, se reuniera con la canciller alemana, Angela Merkel.

El fabricante italiano Gima TT, que produce cigarrillo­s sin humo, planea firmar el miércoles un memorando de acuerdo para un nuevo proyecto en China.

 ?? THOMAS PETER/REUTERS ?? La empresa estima un techo de fabricació­n de 500 mil unidades en tres años.
THOMAS PETER/REUTERS La empresa estima un techo de fabricació­n de 500 mil unidades en tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico