Milenio Tamaulipas

Reconoce a docentes de la UAT la Secretaría de Marina

Galardonan a dos profesores de Centro Multidisci­plinario

- Redacción/Ciudad Victoria

Por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) otorgó un reconocimi­ento al Dr. Héctor Manuel Capello y García y a la Doctora Evelia Reséndez Balderas, profesores del Centro Multidisci­plinario de Investigac­iones Regional es (C EMIR) de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, Vid al Francisco Soberón Sanz, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integració­n y establecim­iento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la Semar a través del Cesnav.

Entrevista­do al respecto, el Dr. Héctor Capello, quien coordina el CEMIR de la UAT, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambi­o académico celebrado hace ocho años con la Semar.

Dijo que se inició la colaboraci­ón con el Cesnav que imparte varios niveles de educación superior relacionad­os con las operacione­s navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperació­n de la UAT con todos los niveles de Gobierno en todo lo referente a la educación.

Informó que el modelo educativo del Doctorado se puso en marcha hace cinco años y que a la fecha han egresado tres generacion­es: “se han recibido 18 Doctores en Seguridad y Defensa Nacional, siete han sido mención honorífica y el resto por unanimidad”, apuntó.

Añadió que los egresados han sido muy exitosos, pues actualment­e algunos son Subsecreta­rios de Marina, Oficial Mayor de Marina, y otros en diversas representa­ciones internacio­nales, tras subrayar que los alumnos provienen de la Semar, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y procuradur­ías de los estados en aspectos de seguridad.

Comentó que el Cesnav se ha distinguid­o porque ha ido formando un grupo muy amplio de unidades educativas, con 36 Especialid­ades y dos Doctorados, y que en la actualidad, en base al modelo apoyado por la UAT, han logrado obtener el reconocimi­ento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es la única Secretaría en su tipo en el mundo, que ofrece el Doctorado. Hace casi tres años se concursó para que se reconocier­a como una Unidad Académica de alto nivel, y con Conacyt se pasaron todos los exámenes, aceptada con el Doctorado de calidad”, comentó.

 ?? CORTESÍA ?? Dr. Héctor Manuel Capello.
CORTESÍA Dr. Héctor Manuel Capello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico