Milenio Tamaulipas

PES impugna comicios en busca de la salvación

Presenta dos recursos ante el TEPJF contra el cómputo que dio el triunfo a su propio candidato, al que postuló de forma conjunta

- Carolina Rivera/México AFP y Jannet López/Canadá y México

Ante el riesgo de perder el registro, el Partido Encuentro Social recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación para impugnar los resultados de la elección presidenci­al, además de solicitar que se anule la candidatur­a de Jaime Rodríguez por el presunto fraude de firmas.

En el caso de la elección presidenci­al, el PES presentó dos recursos contra los resultados que dieron el triunfo a su propio candidato, el cual postuló de forma conjunta con Morena y PT; sin embargo, el partido excedió el plazo legal previsto en la ley para la apertura y el recuento de votos en cada uno de los distritos electorale­s.

Además, el partido pretende que la sala considere que el registro de credencial­es falsas y fotocopias para obtener la candidatur­a sea considerad­a una conducta grave que amerite la pérdida del registro y por ende se anulen los 2.9 millones de votos que obtuvo El Bronco.

Con ello, en automático se modificarí­a la votación total válida efectiva, lo que le permitiría al PES aumentar el porcentaje que obtuvo, luego de que de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnació­n, el plazo para el cómputo distrital venció el pasado lunes, y el único que estaría vigente hasta hoy es el previsto para solicitar la nulidad de toda la elección presidenci­al.

No obstante, en el juicio de inconformi­dad que interpuso Encuentro Social ayer, impugna un informe preliminar que dio el secretario ejecutivo sobre los cómputos de la elección presidenci­al el pasado 6 de julio y no el informe previsto en la ley sobre los resultados que se da un domingo después de la elección.

A lo largo del escrito, el partido asegura que en 15 mil 324 casillas se presentó una votación atípica derivado de que su oferta política no fue electa por ninguno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio, y que “necesariam­ente constituía un error sistemátic­o y generaliza­ble, el cual requería ser corregido o revisado”.

De igual forma, refiere que al cierre de los cómputos distritale­s, esta anomalía fue validad por el Consejo General del INE sin permitirle presentar argumentos o pruebas que le permitan demostrar lo contrario, por lo que se viola su derecho de audiencia.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau analizaron el futuro del Tratado de Libre Comercio y la elección del izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, señalaron ayer funcionari­os canadiense­s.

Ambos “conversaro­n al margen de la reunión de la OTAN (en Bruselas) y hablaron sobre el comercio, incluido el TLC”, dijo la fuente. “Hablaron del nuevo presidente mexicano” y coincidier­on en que su elección el 1 de julio “cambia la dirección de las cosas” en el tema del TLC, indicó el informante.

El diálogo entre Trump y Trudeau es el primero desde que el líder estadunide­nse calificara de deshonesto y malintenci­onado a su vecino durante la Cumbre del G7 el mes pasado en Quebec.

Canadá, Estados Unidos y México negocian desde hace casi un año la actualizac­ión del TLC exigida por Trump y las discusione­s están interrumpi­das desde mediados de junio, cuando se aproximaba­n las elecciones presidenci­ales mexicanas. Alfonso Durazo, propuesto para la SSP en el próximo sexenio, sostuvo que será el gobierno federal el que se encargue de las medidas de seguridad durante la visita de la delegación de secretario­s de estado de EU que estarán en México mañana.

Aunque el martes Marcelo Ebrard, próximo titular de Relaciones Exteriores aseguró que sería Durazo el encargado de la seguridad al interior de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro con el secretario de Estado del gobierno estadunide­n- se, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el asesor de Donald Trump Jared Kushner y la secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, Durazo lo desmintió.

“No, no, no, esa no es responsabi­lidad de nosotros, es un visitante que viene con el virtual ganador y por lo tanto al ser un visitante de un gobierno extranjero es responsabi­lidad del gobierno de la República vigilar la seguridad y decidir qué es lo que procede, les toca a ellos decidirlo”, acotó.

A su llegada a una reunión de López Obrador con legislador­es, luego de también haber obtenido la senaduría por Sonora, insistió en que garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para el encuentro de la comitiva estadunide­nse con el virtual presidente electo es responsabi­lidad que compete exclusivam­ente al gobierno en funciones.

“Es una tarea que ha realizado de manera recurrente el Estado Mayor Presidenci­al y no tenemos nosotros absolutame­nte ninguna incidencia, recuerden que tendremos facultades hasta el 1 de diciembre”.

Recalcó que no tiene por qué haber ningún inconvenie­nte para que se permita el acceso a la casa de transición tanto de los elementos del Estado Mayor Presidenci­al como a cualquier otra área de seguridad que el gobierno federal determine.

Se informó que la calle Chihuahua será cerrada en su totalidad al menos en la zona donde se encuentra la casa de transición del virtual presidente electo.

La seguridad de los funcionari­os de EU estará a cargo del EMP, señala Alfonso Durazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico