Milenio Tamaulipas

Un niño o un joven es asesinado cada hora

La insegurida­d ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda entre mujeres jóvenes, de acuerdo con cifras del Inegi

- VANESA JOB, CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con datos del Inegi, entre 2010 y 2017 han muerto a manos del crimen organizado 71 mil 910 hombres y mujeres de 12 a 29 años.

I magine que asiste a un concierto en el Foro Sol, en Ciudad de México. Está rodeado de 24 mil jóvenes cantando, brincando y provocando, con su euforia, una lluvia de cerveza (pensemos que es solo cerveza). Ahora imagine tres Foro Sol repletos: 72 mil chavos bailando. Ese es el equivalent­e a los niños, adolescent­es y jóvenes que han muerto violentame­nte en los últimos ocho años. Casi 72 mil hombres y mujeres (71 mil 910, para ser exactos), desde 12 y hasta 29 años, han sido asesinados entre 2010 y 2017, de acuerdo con cifras del Inegi. El crimen organizado está aniquiland­o a buena parte de la juventud mexicana: en ese lapso de tiempo, un niño, un adolescent­e, o un joven ha sido asesinado cada hora, en promedio. Haga memoria y vaya al 31 de enero de 2010, cuando unos jóy venes estaban de fiesta en el fraccionam­iento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa noche un comando los atacó y masacró a 15 de ellos. En total, durante ese año, murieron asesinados 10 mil 328 niños y jóvenes. Para 2017, la cifra aumentó 14 por ciento: alcanzó 11 mil 789 casos. Las cifras no dejan lugar a dudas: la violencia del crimen organizado (la guerra entre narcos y los combates contra efectivos policiales y tropas militares), y la virulencia de la delincuenc­ia común, se están llevando, a punta de balazos, buena parte del presente y el futuro del país: en 11 años (2007-2017) 13 mil menores de edad fueron asesinados. La violencia ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes, según cifras del Inegi. Luego del crecimient­o de la violencia ocurrido entre 2007 y 2012, el país tuvo un respiro en 2013: los asesinatos habían disminuido casi la mitad (5 mil 255 en ese año). Solo fue un suspiro, al año siguiente comenzó el repunte: los asesinatos aumentaron 67.2 por ciento en tres años (2014 a 2017). Desde 2015, las cifras mostraron una nueva tendencia a la alza de los asesinatos en la población entre 12 y 29 años. La situación se pone peor si desglosamo­s la cifra y nos enfocamos a la violencia contra los hombres jóvenes: ahí el crecimient­o fue de 70 por ciento. En el segmento de mujeres, el crecimient­o fue de 43 por ciento. La Red por los Derechos de la Infancia en México ha recabado cifras del Inegi, las ha desglosado, afirma que en 2017 ocho de cada 10 asesinatos de menores se perpetraro­n con arma de fuego. Los registros de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señalan que para ese año la tasa de mortalidad de jóvenes (12 a 29 años) más alta se registró en Colima, seguido de Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa. Los estados más seguros por su tasa de homicidios juveniles son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila. “El rango de edad de los homicidios en jóvenes que más tiene afectación es el de 20 a 25 años”, puntualiza Horacio Chavira, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve.

Las desaparici­ones

Al fenómeno de homicidios juveniles hay que sumarle otro horror: el incremento en las desaparici­ones de niños y jóvenes que denuncia la Redim. Sus registros muestran un declive en los homicidios en 2013, pero un aumento en la desaparici­ón de los menores de edad. Juan Martín Pérez, director de Redim sostiene una hipótesis: los asesinatos de jóvenes no bajaron en 2013, sino que esas personas se encuentran en calidad de desapareci­das. Y explica: si comparamos las gráficas de homicidios de jóvenes de 12 a 29 años con las del Registro de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das en el mismo rango de edad, se aprecia un aumento significat­ivo en desaparici­ones en 2013 y 2014. Tan solo de 2012 al siguiente año los casos aumentaron 25 por ciento. La red documentó que en 11 años (2007-2017) 13 mil 217 niñas, niños y adolescent­es (de 0 a 17 años) murieron asesinados. El análisis de la organizaci­ón muestra que entre los menores de edad asesinados en 2017, el grupo con más homicidios es el de los adolescent­es, el rango de edad de 15 a 17 años, con 69.7 por ciento, seguido de los niños de 10 a 14 años, que representa­n 15.6 por ciento del total. Imagine que está en medio de tres Foro Sol. Que el lugar está repleto de cadáveres, de los cuerpos de 72 mil menores y jóvenes ejecutados en ocho años.

Los cárteles están aniquiland­o a buena parte de la juventud mexicana, al futuro del país

 ??  ?? Agresiones, primera causa.
Agresiones, primera causa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico