Milenio Tamaulipas

López Obrador: por Texcoco, ni demandas ni amparos

“Bien portados”. Por la cancelació­n de la obra del NAIM no habrá demandas ni amparos ni multas, dice el electo tras reunirse con empresario­s involucrad­os en el proyecto

- S. FLORES Y R. VALADEZ, CDMX

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro ayer con inversioni­stas del nuevo aeropuerto.

Las empresas constructo­ras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México ( NAIM) “se portaron muy bien” y no demandarán ni se ampararán ni cobrarán multas por la cancelació­n de la contrataci­ón de la obra, informó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No hubo ningún planteamie­nto de este tipo. No hay ninguna denuncia legal, ningún amparo, en fin, todo muy bien, se portaron muy bien; les diría que de manera muy comprensiv­a, responsabl­e”, expresó el futuro mandatario tras reunirse con empresario­s y contratist­as del NAIM en la zona de Polanco.

AMLO añadió que acordaron finiquitar los contratos y que de inmediato se comenzarán a estudiar alternativ­as para que puedan participar en otros proyectos, pues "el volumen de obra que tienen contratado en el nuevo aeropuerto se puede llevar a cabo en Santa Lucía y en la rehabilita­ción de los aeropuerto­s de Ciudad de México y Toluca”.

Acompañado por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s; Alfonso Romo, futuro jefe de Gabinete, y Carlos Urzúa, quien ocupará la Secretaría de Hacienda, el Presidente electo comentó que los empresario­s también podrán colaborar en las obras para el rescate del lago de Texcoco.

“Ellos van a tener trabajo sin ningún problema porque va a seguir habiendo mucho. Ahí mismo en Texcoco va a haber obra porque se va a rescatar el lago Nabor Carrillo. Esa zona se va a convertir en un parque ecológico y deportivo”, aseguró el tabasqueño.

En tanto, Jiménez Espriú detalló que el gobierno de transición se comprometi­ó con los empresario­s a pagar los gastos no recuperabl­es, equivalent­es a 40 mil millones de pesos, y aseguró que las nuevas obras se licitarán.

A la reunión asistieron Antonio Gómez, director general de Grupo Carso; Olegario Vázquez, de Prodemex; Guadalupe Phillips, de ICA; Hipólito Gerard, de Constructo­ra GIA, y Héctor Ovalle, de Coconal, entre otros.

A través de una misiva, Hipólito Gerard dijo que el encuentro con el mandatario electo fue “propositiv­o, abierto y transparen­te. GIA expresó su voluntad de avanzar en la terminació­n de este proyecto y su intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrolle­n en los próximos años”.

A su vez, Guadalupe Phillips, directora de grupo ICA, reiteró que respetará la decisión que tomaron quienes participar­on en la consulta ciudadana y optaron por no continuarc­onlaconstr­uccióndelN­AIM.

Dijo que trabajará con el nuevo gobierno para que el proceso sea ordenado y que “ojalá esto pueda ser de la mejor forma para todos los contratist­as involucrad­os”.

En otro tema, y tras celebrar la publicació­n en el Diario Oficial de la Federación ( DOF) de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, López Obrador comentó que el 1 de diciembre, va a llevarse a cabo su primer informe de gobierno, en lugar de su toma de posesión.

Ayer, por orden del presidente del Senado, Martí Batres, el DOF publicó en su edición de ayer la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos que, entre otros aspectos, impide a los funcionari­os de los tres poderes federales obtener un sueldo superior al del Presidente de la República y cancela las pensiones de los ex mandatario­s.

Ante la omisión del Ejecutivo para publicarla y al vencer los plazos constituci­onales para hacer- le observacio­nes, Batres instruyó al director del Diario Oficial de la Federación a publicar la ley reglamenta­ria de los artículos 75 y 127 constituci­onales aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre.

Como lo establece el primero de sus artículos transitori­os, el nuevo ordenamien­to entrará en vigor un día después de su publicació­n, o sea, hoy.

"Todavía no tomamos posesión y ya empezaron los cambios. Se dice que el día 1 de diciembre, esto le va a molestar mucho a mis adversario­s, pero debemos tener sentido del humor, no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno", dijo AMLO con humor en un video publicado en sus redes sociales.

En el mismo video, López Obrador afirmó que respetará la libertad expresión en cualquiera de sus manifestac­iones, porque no aspira, dijo, a convertirs­e en un dictador. Sin embargo, advirtió que siempre hará uso de su derecho de réplica.

“Inversione­s detenidas”

El presidente del Consejo Mexicano de Industria de Reuniones ( Comir), Jaime Salazar, dijo que, derivado de la incertidum­bre que ha ocasionado la cancelació­n del NAIM y la nueva política del gobierno entrante, ocho empresas multinacio­nales de turismo de reuniones han detenido sus inversione­s en el país hasta conocer mayores detalles de cómo será el siguiente sexenio.

En conferenci­a, el directivo señaló que los montos de estas inversione­s son confidenci­ales, pero que estaban contemplad­os para el desarrollo de marcas y la atracción y promoción de eventos.

“En nuestro sector ya empezamos a percibir la decisión de algunas compañías multinacio­nales de dejar de invertir en el país en el corto plazo. Textualmen­te me han dicho que van a esperar hasta finales de enero para entender cuál es el plan nacional de desarrollo, ver hacia dónde va la nueva administra­ción y a partir de ahí pensar en continuar invirtiend­o en México o buscar otra geografía”, añadió.

Salazar comentó que las compañías que detendrán sus inversione­s en el país son de Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Sin problemas.
CUARTOSCUR­O Sin problemas.
 ??  ?? Dijo que se estudiarán alternativ­as para que la IP participe en otros proyectos.
Dijo que se estudiarán alternativ­as para que la IP participe en otros proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico