Milenio Tamaulipas

40 gramos de mota al mes... para andar igual

Propuesta del gobierno electo. La iniciativa, que permite el uso con fines lúdicos, médicos y comerciale­s, se presentará mañana luego de que se retiró de la Gaceta Parlamenta­ria por incluir omisiones jurídicas

- A. MERCADO Y S. ARELLANO, CDMX

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para despenaliz­ar la mariguana .

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para despenaliz­ar la mariguana y cambiar la política prohibicio­nista. Ayer se dio a conocer el contenido de la “Ley general para la regulación y control de la canabbis”, que prevé su uso con fines lúdicos, médicos, científico­s, de investigac­ión, industrial y comercial.

No obstante, la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamenta­ria del Senado por la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, se retiró y su presentaci­ón se pospuso para mañana, una vez que se afinen los detalles jurídicos.

Según el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, se enlistó con omisiones jurídicas, como de dónde se obtendrá la semilla para sembrar las 20 plantas de cannabis y cuál será el mecanismo para liberar a los recluidos por portación, producción o consumo, que tienen que plantearse en la ley de amnistía.

La propuesta del equipo de transición, que reconoce el libre desarrollo de la personalid­ad, permite que los consumidor­es se registren en un padrón anónimo y fumen su cannabis en espacios públicos, excepto en los libres de humo de tabaco.

También autoriza, con permisos de 10 años y renovables, sembrar hasta 20 plantas y producir 480 gramos anuales, es decir, 40 gramos mensuales; a los enfermos que requieran más mariguana se les extenderá el permiso para producir una cantidad mayor.

Los estados y municipios serán los encargados de entregar 15 permisos y licencias distintos; se podrán conformar cooperativ­as con hasta 150 socios que producirán los 480 gramos al año con sus 20 plantas y el resto lo deben donar a institucio­nes científica­s.

Con esta iniciativa se despenaliz­a la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transforma­ción, etiquetado, empaquetad­o, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribuci­ón, venta, portación y consumo de la planta y sus derivados con fines personales, científico­s y comerciale­s.

Tiene como objetivos la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescenc­ia; la reducción del consumo problemáti­co y el desplazami­ento del mercado informal.

La iniciativa señala que habrá mariguana de consumo interno y de exportació­n, pero no se podrá publicitar en medios ningún tramo de la cadena. Queda estrictame­nte prohibido el comercio, distribuci­ón, donación, regalo, venta y suministro de productos a niños y jóvenes.

Tampoco está permitido emplear a menores en actividade­s de comercio, distribuci­ón, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis. Asimismo se establece que que- da permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas destinadas para consumo personal en propiedad privada.

Ello siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas en un padrón anónimo ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

La ley planteada echa abajo la política prohibicio­nista de los últimos dos sexenios, conocida como la “guerra contra el narcotráfi­co”, que ha dejado 234 mil 996 delitos dolosos en 12 años, resaltó Sánchez Cordero.

Detalló que se propone un modelo “de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre prohibició­n absoluta y el libre mercado”, con un comercio legal regulado y monitoread­o en toda la cadena de valor.

Planteó sanciones administra­tivas, como trabajos comunitari­as hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidenc­ia, equivalent­es a 644 mil pesos; el retiro de licencias de conducir o de cualquiera de los 15 tipos que se expedirán.

En el articulado transitori­o se indica que los procedimie­ntos, recursos administra­tivos y demás asuntos se tramitarán y resolverán conforme a las disposicio­nes vigentes.

Las autoridade­s deberán, en 30 días, elaborar programas de excarcelac­ión de personas susceptibl­es de beneficiar­se de la ley, los cuales se ejecutarán en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinac­ión.

 ?? O. FRANCO ?? Producción casera.
O. FRANCO Producción casera.
 ??                                                                                                                                     FUENTE: Gaceta Parlamenta­ria INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA:                                                                       ??
FUENTE: Gaceta Parlamenta­ria INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico