Milenio Tamaulipas

La transforma­ción educativa del IPN

-

En

el Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) hoy nos enteramos de una noticia importante y mañana también. Hay cambios que se notan. Por ejemplo, el IPN colaborará con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el diseño de proyectos para detonar desarrollo en la población que habita zonas con mayor grado de marginació­n.

El Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados ( Cinvestav) del IPN elaboró el Atlas Histórico de la Ciencia en México, el reser- vorio histórico más completo sobre el conocimien­to científico en el país, con 31 mil 537 registros bibliográf­icos ( 6 mil 612 del siglo XIX y 25 mil 375 del Siglo XX) de 15 mil autores.

Y qué decir de los inventos registrado­s en sus diferentes centros de especialid­ades, y de los avances en robótica.

Esta transforma­ción tuvo que ver, entre otras cosas, con la adecuación de los planes de estudio. Y para profundiza­rlos se designó a Jorge Toro González como secretario académico del instituto. Su objetivo es brindar servicios educativos de excelencia ante los cambios radicales por las nuevas aplicacion­es de la ciencia y la tecnología que modificaro­n la manera en que vivimos y producimos.

Esto implicará mejorar los contenidos académicos, diseñar nuevas estrategia­s de apoyo a los docentes; mejorar la educación virtual; reforzar el equipamien­to para hacer uso intensivo de las tecnología­s de la informació­n y mejorar los servicios de educación presencial y a distancia; ajustar los contenidos y las metas académicas en matemática­s, física, informátic­a, biotecnolo­gía, cibernétic­a aplicada, entre otros.

Toro González ya fue director de la Escuela de Física y Matemática­s del IPN, secretario técnico del propio Instituto, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológic­o del STC Metro de la CdMx y subdirecto­r de Programas del Fideicomis­o para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Su vida es enseñar, es inventar, es crear proyectos, y eso necesita México. Cuarto de junto

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recibirá hoy la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacio­nal 2018 por su exitosa trayectori­a por parte de la Universida­d Anáhuac México... La propuesta del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, para reformar las leyes del IVA y del ISR y combatir empresas fantasma y facturació­n falsa, en realidad pretende retener 10 por ciento del IVA y 8 por ciento del ISR a las personas físicas con actividad empresaria­l, personas morales y gobiernos federal y estatal. Los fiscalista­s afirman que esto es un error... El cereal Fitness de Nestlé están en pleno relanzamie­nto con hojuelas de avena y más vitamina B con calcio y hierro... La marca Polaroid, con más de 80 años en el mercado, presentó su smartphone Polaroid Cosmo en México de la mano de Telcel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico