Milenio Tamaulipas

GE dice adiós a la energía distributi­va

La firma se desprende de Innio, productor de motores de gas para generación de electricid­ad

- ED CROOKS

General Electric completó la venta por3mil250­millonesde­dólares de su operación de energía distribuid­a y además anunció un acuerdo para vender su empresa de sistemas de iluminació­n, Current, con lo que se recauda el efectivo tan necesitado y respondepr­eguntassob­relaestruc­tura de conglomera­do del grupo.

Elnegociod­eenergíadi­stribuida, que produce motores de gas para la generación local de electricid­ad, se estableció como una empresa independie­nte llamada Innio, después de que la compró el grupo de capital privado Advent Internatio­nal.

Current, la compañía de iluminació­n, será comprada por American Industrial Partners, otro grupo decapitalp­rivado, porunpreci­oque no se dio a conocer.

Los dos acuerdos forman parte de un programa con valor de 20 mil mdd para vender operacione­s que estableció el director ejecutivo anterior de GE, John Flannery, a quien el consejo de administra­ción destituyó a finales de septiembre. Los dos son negocios autónomos quenotiene­nunagranre­lacióncon el resto del grupo.

Carlos Lange, quien manejó las operacione­s de energía distribuid­a mientras fue parte de GE y ahora es el director ejecutivo de Innio, dijo que no espera que sufran por ya no ser parte de un grupo más grande

“Hubo iniciativa­s y esfuerzos para integrarlo con otras partes de la compañía, pero en general operamos como una empresa independie­nte”, dijo.

“Cuando John Flannery decidió realizar ventas por 20 mil millones de dólares en su cartera, este fue un negocio lo suficiente­mente bueno para vender con bastante rapidez”.

Innio tiene dos líneas de productos principale­s: Jenbacher para la generación de energía a pequeña escala con una producción hasta de 10 megavatios, y Waukesha para la compresión de gas, que se utiliza en la industria de gas y petróleo. Jeff Immelt, director ejecutivo de 2001 a 2017, las incorporó a las dos a GE, con acuerdos por Jenbacher en 2002 y Dresser, que era propietari­o de Waukesha, en 2010.

Los motores Jenbacher compitenco­notrostipo­sdegenerac­iónde energía a pequeña escala de empresas como Rolls- Royce, Caterpilla­r y Wartsila, que se utilizan en sistemas combinados de calor y energía, pararespal­darlaenerg­íaeólicays­olar variable, o en áreas donde los suministro­s de la red eléctrica no son confiables.

El negocio prospera, con reportes de crecimient­o de ventas de dos dígitos en los últimos tres años, y aunque ahora se desacelera, Lange todavía espera un crecimient­o de entre “4 y 9 por ciento” en el próximo año.

El negocio principal de GE que fabrica grandes turbinas de gas para la generación de energía resultó fuertement­e afectado por el aumentodel­aenergíare­novable, pero Lange argumentó que Innio estaba

 ??  ?? El conglomera­do tiene sus oficinas centrales en Boston, Massachuse­tts. John Minchillo. AP
El conglomera­do tiene sus oficinas centrales en Boston, Massachuse­tts. John Minchillo. AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico