Milenio Tamaulipas

Cien universida­des

Raquel Sosa, entonces coordinado­ra del Programa de Escuelas Universita­rias de Morena, anunció que se crearía esta cifra de planteles en todo el país para atender a 130 mil jóvenes en municipios sin institucio­nes de educación superior

- Gran plan Zacatito pal conejo

Pobre

Gamés. Gil quiere empezar por el final, o como se diga. En la entrega de ayer de esta página del fondo que es además la página del directorio, Gilga escribió que William Somerset Maugham era un escritor estadunide­nse. ¡ Nooo! Maugham fue un escritor británico y Gil tiene ante sus ojos Servidumbr­e humana y El filo de la navaja, y jura que los ha leído. No gastemos más letras: Gil es idiota. ¡ Ay, mis hijos que escriben dormidos! A Gil le gusta mucho la obra del escritor francés Goethe, y ni se diga el escritor alemán Proust. Es que de veras.

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en la educación superior. Gamés nunca pensó que hacer una universida­d fuera tan fácil. Gilga pasaba por una calle pequeña, casi un callejón. Entró a un edificio, dentro de él traspasó el umbral de un departamen­to modesto en el cual había gran bullicio. ¿ Qué es aquí?, preguntó Gilga, y alguien le respondió: aquí es la universida­d de la cuarta transforma­ción. Ah, bueno saberlo.

Gamés les recuerda: el Presidente electo prometió durante la campaña que de ganar las elecciones ampliaría la oferta de la educación superior para que ningún joven se quedara sin estudiar. Raquel Sosa Elizaga, entonces coordinado­ra del Programa de Escuelas Universita­rias de Morena, anunció que se crearían 100 nuevas universida­des en todo el país para atender a 130 mil jóvenes en municipios sin institucio­nes de educación superior.

Leyó usted bien 100. Para este proyecto, Sosa Elizaga explicó que se ha creado un organismo autónomo, aunque vinculado a la Secretaría de Educación Pública. El próximo secretario del ramo, Esteban Moctezuma, dijo que este sistema de universida­des públicas se llamará “Benito Juárez” y que la directora será Raquel Sosa Elizaga. Por cierto, la rectoría de ese sistema educativo estará en Pátzcuaro, Michoacán.

Ahora mal sin bien: Horacio Duarte, encargado del Programa Jóvenes construyen­do futuro, informó que las 100 universida­des impartirán únicamente dos o tres carreras relacionad­as “expresa y claramente con el potencial económico de las regiones”.

Correcto, pero entonces no serán universida­des, ¿ o sí? ¿ Una universida­d en la cual se pueden cursar dos carreras?

A lo largo y ancho de todo el país habrá universida­des pequeñas, tan pequeñas que podrían confundirs­e con talleres mecánicos, torterías, vulcanizad­oras. Por eso Juan Espíndola Mata dice que en el proyecto educativo de Morena aparece la pro- puesta de utilizar un sistema de bonos educativos, váuchers, y que la autoridad estatal tendría que desarrolla­r más y mejores capacidade­s institucio­nales de supervisió­n, y que sin esa supervisió­n aumenta “el riesgo de proliferac­ión de escuelas fraudulent­as de dudosa valía (…) y se pretende alcanzar la inclusión educativa multiplica­ndo escuelas y universida­des patito”.

A Gilga le gustaría abrir cinco universida­des en el amplísimo estudio. Se estudiaría­n solamente dos carreras: licenciado en Glenfiddic­h y licenciado en burbujas Henry Abelé. Para egresar de esta universida­d gamesiana se requiere únicamente de entusiasmo, no se les pedirá certificad­o de preparator­ia, no sirve de nada, pero eso sí, acta de nacimiento mediante la cual el aspirante podría convertirs­e en alumno o maestro, lo que elijan. La verdad siempre es más fácil ser alumno, pero cada quien su asunto, en democracia nadie obliga a nadie. ¿ Estamos? El 31 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que la prohibició­n absoluta del consumo recreativo de la mariguana es inconstitu­cional. Y como ésta es la quinta sentencia de la SCJN se ha creado jurisprude­ncia, por lo cual todos los tribunales del país deben respetar su interpreta­ción ¿ Cómo verían a Gil en el final del otoño de su vida bien pacheco? Acá con su buena mota, sus vaporizado­res, sus gotas de mari? Ya un ruco pachecón y toda la cosa. Que dicen que es muy buena para faire l’amour. Gamés está más puesto que un calcetín. Ustedes dicen.

Todo es muy raro, caracho, como diría el grandísimo Raymond Aron: Si la tolerancia nace de la duda, enséñese a dudar de los modelos y de las utopías, a rechazar a los profetas de la salvación, a los heraldos de las catástrofe­s. Apelemos pues al advenimien­to de los escépticos, si ellos han de extinguir el fanatismo.

AMLO prometió en campaña ampliar la oferta de ese nivel para que ningún joven se quedara sin estudiar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico