SEN. MART­HA ELE­NA GARCÍA GÓ­MEZ

Cuan­do las imá­ge­nes di­cen más que mil pa­la­bras, se vio­la el de­re­cho a la in­ti­mi­dad de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Milenio - Todas - - Carta Editorial - MART­HA ELE­NA GARCÍA GÓ­MEZ Se­na­do­ra Mart­ha Ele­na García Gó­mez,

Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de los De­re­chos de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia del Se­na­do

El 18 de enero de 2017, Mé­xi­co se cons­ter­nó con una im­pac­tan­te no­ti­cia: un ado­les­cen­te de ape­nas 15 años de edad dis­pa­ró en con­tra de cua­tro de sus com­pa­ñe­ros y su maes­tra en un co­le­gio de Mon­te­rrey, Nue­vo León. Más fue el tiem­po que las au­to­ri­da­des to­ma­ron pa­ra dar un co­mu­ni­ca­do de lo acon­te­ci­do que la pron­ta cir­cu­la­ción de las te­rri­bles imá­ge­nes en las re­des so­cia­les y dis­tin­tos por­ta­les de la red.

Al res­pec­to es im­por­tan­te re­cor­dar que to­do me­dio de co­mu­ni­ca­ción tie­ne un gran po­der de crea­ción y di­fu­sión de cual­quier ma­te­rial sim­bó­li­co, mis­mo que per­mi­te pe­ne­trar en las men­tes de las per­so­nas que re­ci­ben el men­sa­je e in­flu­yen en su com­por­ta­mien­to. No obs­tan­te, la no­ción de lo que de­be ser pú­bli­co es qui­zá la par­te me­du­lar de la in­ci­den­cia me­diá­ti­ca y tec­no­ló­gi­ca, pues a par­tir de ella, el men­sa­je fi­nal de lo que se pre­ten­de co­mu­ni­car pue­de te­ner un con­te­ni­do que no lo­gre su co­me­ti­do, sino al con­tra­rio, que la in­for­ma­ción que se trans­mi­ta de for­ma anec­dó­ti­ca, es­can­da­lo­sa, in­sus­tan­cial o vio­len­ta sea a par­tir so­lo de las creen­cias o pre­jui­cios de quien la trans­mi­ta o la co­mu­ni­ca.

Des­de la Co­mi­sión de los De­re­chos de la Ni­ñez y de la Ado­les­cen­cia del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, se ha he­cho hin­ca­pié en lo dis­pues­to por los ar­tícu­los 76 y 77 de la Ley Ge­ne­ral de los De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes, re­la­ti­va al de­re­cho a la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar que tie­nen ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes y en es­pe­cí­fi­co, lo que co­rres­pon­de a la trans­mi­sión de imá­ge­nes en don­de se les in­vo­lu­cre. Es por ello, que di­fun­dir imá­ge­nes no au­to­ri­za­das de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, vio­la su de­re­cho a la in­ti­mi­dad.

La ma­yor par­te de nues­tro co­no­ci­mien­to, así co­mo nues­tras creen­cias so­bre el mun­do, ema­nan de la di­ver­sa in­for­ma­ción que lee­mos y es­cu­cha­mos dia­ria­men­te. La pu­bli­ci­dad o cual­quier otra in­for­ma­ción que co­mu­ni­que al­gu­na si­tua­ción en la que se vean in­vo­lu­cra­dos ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes de­be te­ner cla­ros los de­re­chos que de­ben pro­te­ger, di­fun­dir y co­mu­ni­car.

Las imá­ge­nes que dis­cri­mi­nan y da­ñan a las per­so­nas, pe­ro prin­ci­pal­men­te a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, así co­mo la por­no­gra­fía in­fan­til o la pro­yec­ción de to­do ti­po de vio­len­cia con­tra las ni­ñas y las mu­je­res, pue­den mi­ti­gar­se y erra­di­car­se a par­tir de la ac­tua­ción res­pon­sa­ble de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Por es­ta ra­zón, se re­quie­re una trans­for­ma­ción cul­tu­ral des­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro que re­to­me prin­ci­pios ta­les co­mo la igual­dad, la no dis­cri­mi­na­ción o el in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez, y que se in­clu­ya en las di­rec­tri­ces que los me­dios in­cor­po­ran en los con­te­ni­dos que ge­ne­ran. En es­te sen­ti­do, la res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién es­tá en las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de la ob­ser­van­cia de la ley, pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes pa­ra evi­tar que es­ce­nas co­mo la del 18 de enero, se vuel­van vi­ra­les vio­lan­do los de­re­chos a la in­ti­mi­dad.

Des­de la Pre­si­den­cia de la Co­mi­sión de los De­re­chos de la Ni­ñez y de la Ado­les­cen­cia, in­sis­ti­mos en que la co­mu­ni­ca­ción me­diá­ti­ca y tec­no­ló­gi­ca en la que se vea in­vo­lu­cra­da la ni­ñez y la ado­les­cen­cia sea acor­de a lo dis­pues­to por la Ley Ge­ne­ral de los De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes.

Se re­quie­re una trans­for­ma­ción cul­tu­ral des­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro que re­to­me prin­ci­pios co­mo la igual­dad, la no dis­cri­mi­na­ción o el in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.