MA. PA­TRI­CIA KUR­CZYN

La par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res va por buen ca­mino: sus so­li­ci­tu­des an­te el INAI han subido de 21.2% en 2004 a 42.7 % en 2016

Milenio - Todas - - Carta Editorial - MA­RÍA PA­TRI­CIA KUR­CZYN VI­LLA­LO­BOS

Comisionada del INAI

Ma­ría Pa­tri­cia Kur­czyn Vi­lla­lo­bos, Comisionada del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les.

La Es­tra­te­gia de Mon­te­vi­deo1 plan­tea 10 ejes pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da Re­gio­nal de Gé­ne­ro en el mar­co del desa­rro­llo sos­te­ni­ble ha­cia 2030. Re­sal­to la Es­tra­te­gia 9. Sis­te­mas de in­for­ma­ción: trans­for­mar da­tos en in­for­ma­ción, in­for­ma­ción en co­no­ci­mien­to y co­no­ci­mien­to en de­ci­sión po­lí­ti­ca, mis­ma que sin­te­ti­za la vo­ca­ción y uti­li­dad de la in­for­ma­ción en to­do ni­vel.

De­ben con­si­de­rar­se sis­te­mas de in­for­ma­ción con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro que den luz pa­ra to­mar de­ci­sio­nes aser­ti­vas ha­cia la igual­dad sus­tan­ti­va. La in­for­ma­ción, la cual de­ri­va de la li­ber­tad de ex­pre­sión, el de­re­cho a sa­ber y co­no­cer y, por su­pues­to que, un pa­pel im­por­tan­te lo tie­ne tam­bién el de­re­cho al ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca.

Es­te es igual­men­te un de­re­cho hu­mano y su ejer­ci­cio - con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos- for­ma un puen­te im­por­tan­te co­mo me­dio pa­ra al­can­zar la jus­ti­cia­bi­li­dad de otros de­re­chos hu­ma­nos lo que a su vez ha­ce iden­ti­fi­ca­bles las ne­ce­si­da­des es­tra­té­gi­cas pa­ra las mu­je­res, cu­yas ne­ce­si­da­des se di­fe­ren­cian de las de los hom­bres en mu­chos ám­bi­tos de la vi­da eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial.

Las ne­ce­si­da­des prác­ti­cas de las mu­je­res se sa­tis­fa­cen ge­ne­ral­men­te con más re­cur­sos, con más ser­vi­cios, me­di­ca­men­tos, pro­vi­sión de ali­men­tos y agua su­fi­cien­te, vi­vien­da dig­na, en­tre otros y se lo­ca­li­zan en el ám­bi­to de los de­re­chos hu­ma­nos pres­ta­cio­na­les. Por su par­te, las ne­ce­si­da­des es­tra­té­gi­cas tie­nen que ver con cam­bios es­truc­tu­ra­les que mo­di­fi­quen el ori­gen mis­mo de las de­sigual­da­des co­mo, por ejem­plo, la re­for­ma po­lí­ti­ca pa­ra la pa­ri­dad en las can­di­da­tu­ras a pues­tos de elec­ción po­pu­lar o las ac­cio­nes pa­ra el cam­bio cul­tu­ral.

Pa­ra iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des es­tra­té­gi­cas, el ac­ce­so a la in­for­ma­ción es prác­ti­ca­men­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra fo­ca­li­zar las nor­ma­ti­vi­da­des, tra­ta­mien­tos y com­por­ta­mien­tos que pu­die­ran ser dis­cri­mi­na­to­rios. Igual es la vía pa­ra co­no­cer la ca­pa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra aten­der las pro­ble­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas, así co­mo pa­ra des­ta­car los pa­pe­les de gé­ne­ro y el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y co­mu­ni­ta­rio de mu­je­res y hom­bres. Ade­más, la in­for­ma­ción per­mi­te la ren­di­ción de cuen­tas de los or­ga­nis­mos del sec­tor pú­bli­co con da­tos con­cre­tos des­agre­ga­dos por se­xo, con la cual se pue­den de­tec­tar los pun­tos de vul­ne­ra­bi­li­dad que por lo ge­ne­ral se po­ten­cia en las mu­je­res. Por aho­ra, se pue­de se­ña­lar que las po­lí­ti­cas de ac­ce­so a la in­for­ma­ción van por buen sen­de­ro, to­da vez que de 21.2% de so­li­ci­tu­des for­mu­la­das por mu­je­res en 2004 se han in­cre­men­ta­do y lle­ga­do a 42.7 % en 2016.

La par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el ejer­ci­cio del de­re­cho de ac­ce­so a la in­for­ma­ción tie­ne es­pe­cial re­le­van­cia, tan­to por la mues­tra de su in­te­rés so­cial co­mo por las ven­ta­jas que im­pli­ca pa­ra asu­mir y exi­gir otros de­re­chos hu­ma­nos, ta­les co­mo el de la sa­lud y la edu­ca­ción, por men­cio­nar aque­llos que de acuer­do con las en­cues­tas re­pre­sen­ta su prin­ci­pal in­te­rés y con los cua­les se avan­za ha­cia la igual­dad sus­tan­ti­va.

El ac­ce­so a la in­for­ma­ción es prác­ti­ca­men­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra fo­ca­li­zar las nor­ma­ti­vi­da­des y com­por­ta­mien­tos que pu­die­ran ser dis­cri­mi­na­to­rios

[1] CE­PAL. Es­tra­te­gia de Mon­te­vi­deo pa­ra la Im­ple­men­ta­ción de la Agen­da Re­gio­nal de Gé­ne­ro en el mar­co del desa­rro­llo sos­te­ni­ble ha­cia 2030. Mon­te­vi­deo, oc­tu­bre de 2016. En http://con­fe­ren­cia­mu­jer.ce­pal.org/es/ do­cu­men­tos/es­tra­te­gia-mon­te­vi­deo-la-im­ple­men­ta­cion-la-agen­da-re­gio­nal-ge­ne­ro-mar­co-desa­rro­llo pá­gi­na con­sul­ta­da el 30/01/17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.