AGEN­DA COM­PLE­JA

A 20 años de la Pla­ta­for­ma de Ac­ción de Bei­jing, los re­sul­ta­dos no han si­do los es­pe­ra­dos por la re­sis­ten­cia de los me­dios.

Milenio - Todas - - Academia - AIMÉE VE­GA MON­TIEL Aimée Ve­ga Mon­tiel,

La Pla­ta­for­ma de Ac­ción de Bei­jing (PAB) de 1995, es­ta­ble­ció los prin­ci­pios pa­ra ha­cer de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, alia­dos de los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res y la igual­dad de gé­ne­ro. La Sec­ción J iden­ti­fi­có dos ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos: 1) in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción y el ac­ce­so de las mu­je­res a la to­ma de de­ci­sio­nes en y a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las nue­vas tec­no­lo­gías;

2) pro­mo­ver una re­pre­sen­ta­ción ba­lan­cea­da y no es­te­reo­ti­pa­da de las mu­je­res en los con­te­ni­dos.

Hoy, la agen­da de gé­ne­ro y co­mu­ni­ca­ción es más com­ple­ja que en 1995, pues in­clu­ye no so­lo la di­men­sión de con­te­ni­dos me­diá­ti­cos -aso­cia­dos a es­te­reo­ti­pos se­xis­tas- y la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en pues­tos de to­ma de de­ci­sión, sino otras áreas co­mo: ac­ce­so pa­ri­ta­rio y de­re­chos la­bo­ra­les de las mu­je­res en to­dos los ni­ve­les de la ra­dio­di­fu­sión, la pren­sa y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pro­tec­ción a de­re­chos hu­ma­nos de mu­je­res pe­rio­dis­tas, pro­gra­mas de edu­ca­ción pa­ra los me­dios con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, y ac­ce­so y uso de las TIC en­tre ni­ñas y mu­je­res jó­ve­nes.

A 20 años de la Pla­ta­for­ma, los avan­ces que se re­gis­tran son, en su ma­yo­ría, in­ci­pien­tes. En el con­tex­to del nue­vo am­bien­te co­mu­ni­ca­ti­vo, don­de los me­dios tra­di­cio­na­les y la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal con­ver­gen, mu­chas de­sigual­da­des se han acen­tua­do y otras nue­vas se han ge­ne­ra­do. Pues­to que los efec­tos de es­tos cam­bios no son neu­tra­les de­bi­do a la de­sigual­dad ge­né­ri­ca del po­der, la si­tua­ción de los de­re­chos co­mu­ni­ca­ti­vos de las mu­je­res es pre­ca­ria. A la vis­ta de ello, es que se ha re­co­no­ci­do que de las 12 Sec­cio­nes que in­te­gran la PAB, la de gé­ne­ro y co­mu­ni­ca­ción es la que me­nos avan­ces re­gis­tra, en bue­na me­di­da de­bi­do a la re­sis­ten­cia de los in­dus­tria­les de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a pro­mo­ver la igual­dad de gé­ne­ro y los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res, y a la inac­ción de los Es­ta­dos.

Ini­cia­ti­vas re­cien­tes in­ten­tan co­lo­car a es­te co­mo el gran te­ma pen­dien­te en la agen­da glo­bal de igual­dad de gé­ne­ro. La más re­le­van­te, es la Glo­bal Allian­ce on Me­dia and Gen­der (GAMAG), im­pul­sa­da por la UNES­CO y más de 500 or­ga­ni­za­cio­nes a ni­vel mun­dial. En es­ta pers­pec­ti­va, se­ña­la la Alian­za, los Es­ta­dos del mun­do jue­gan un pa­pel cla­ve en el im­pul­so de una po­lí­ti­ca in­te­gral de gé­ne­ro y co­mu­ni­ca­ción, que in­clu­ya las áreas arri­ba men­cio­na­das y que de­be ser desa­rro­lla­da so­bre la ba­se de cam­bios le­gis­la­ti­vos.

Ha­cien­do eco de es­te lla­ma­do, es que en enero de 2017 la Or­ga­ni­za­ción Par­la­mé­ri­cas reali­zó una reunión his­tó­ri­ca, que es­tu­vo en­ca­be­za­da por la Pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, y a la que fue­ron con­vo­ca­dos los par­la­men­tos de la re­gión, con el fin de iden­ti­fi­car los avan­ces y re­tos en Amé­ri­ca La­ti­na ha­cia el cum­pli­mien­to de las me­di­das con­sig­na­das en la Sec­ción J de la PAB y asu­mir com­pro­mi­sos in­me­dia­tos. De en­tre ellos, el más re­le­van­te es adop­tar mar­cos le­gis­la­ti­vos en gé­ne­ro y co­mu­ni­ca­ción, así co­mo po­lí­ti­cas in­te­gra­les, que con­vo­quen la par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­tos sec­to­res -le­gis­la­tu­ras, aca­de­mia, ONG’s, in­dus­trias de me­dios y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas-. En re­su­men, se tra­ta de un pri­mer pa­so que, de con­cre­tar­se, co­lo­ca­rá a los par­la­men­tos de Amé­ri­ca La­ti­na co­mo los pri­me­ros en im­pul­sar, de ma­ne­ra con­jun­ta, el cum­pli­mien­to de la Pla­ta­for­ma de Ac­ción de Bei­jing.

Los Es­ta­dos del mun­do jue­gan un pa­pel cla­ve en el im­pul­so de una po­lí­ti­ca in­te­gral de gé­ne­ro y co­mu­ni­ca­ción

En­tre las par­ti­ci­pan­tes y con­fe­ren­cis­tas del fo­ro par­la­men­ta­rio de Par­lA­me­ri­cas “Igual­dad de gé­ne­ro y me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, es­tu­vie­ron la pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, la dipu­tada chi­le­na Clau­dia No­guei­ra, vi­ce­pre­si­den­ta del Grupo de Mu­je­res Par­la­men­ta­rias Par­lA­me­ri­cas y la asam­bleís­ta ecua­to­ria­na, Gi­na Go­doy, pre­si­den­ta del Grupo de Mu­je­res Par­la­men­ta­rias de Par­lA­me­ri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.