LA LAR­GA TRA­DI­CIÓN DEL PE­RIO­DIS­MO FE­MI­NIS­TA

Des­de el si­glo XIX y has­ta la fe­cha, las mu­je­res han ocu­pa­do es­pa­cios en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ha­blar de su con­di­ción y de­man­dar igual­dad, sin em­bar­go, sus es­fuer­zos no han po­di­do tras­cen­der co­mo se­ría desea­ble.

Milenio - Todas - - Ocde - SA­RA LO­VE­RA Sa­ra Lo­ve­ra,

En Mé­xi­co des­de el si­glo XIX se desa­rro­lló lo que po­de­mos lla­mar pe­rio­dis­mo des­de las mu­je­res. Nu­me­ro­sas re­vis­tas, has­ta más de 300, apa­re­cie­ron en­tre 1824 y 1900, en don­de mu­chas mu­je­res ex­pre­sa­ron su con­di­ción. Hay una cer­te­za pa­ra lla­mar a es­te ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co y de di­fu­sión fe­mi­nis­ta, don­de no so­lo se plan­teó la sub­je­ti­vi­dad de las mu­je­res, sino que fue en esos es­pa­cios don­de se cons­tru­yó la pri­me­ra agen­da de pro­ble­má­ti­ca y de­man­das por la igual­dad, la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, la no dis­cri­mi­na­ción, y al mis­mo tiem­po mu­chos tex­tos ha­bla­ron de la con­di­ción de gé­ne­ro, dan­do rien­da suel­ta a cues­tio­nes de ma­ter­ni­dad, amor y res­pon­sa­bi­li­da­des do­més­ti­cas. Tam­bién poe­mas y car­tas per­so­na­les.

Lue­go, la co­mu­ni­ca­ción y di­fu­sión se con­vir­tió en una o va­rias re­vis­tas que van a plan­tear las as­pi­ra­cio­nes de las mu­je­res al dispu­tar el si­glo XX y ocu­rrir el mo­vi­mien­to ar­ma­do de 1910. En­tre ellas, la Mu­jer Mo­der­na edi­ta­da por Her­mi­la Ga­lin­do y los es­pa­cios ocu­pa­dos por mu­je­res en el Dia­rio del Ho­gar, di­ri­gi­do por Fi­lo­meno Ma­ta. La in­ves­ti­ga­do­ra Lu­cre­cia Infante, en­con­tró en me­nos de dos años, has­ta 500 es­cri­tos de mu­je­res, ha­blan­do del pro­ce­so po­lí­ti­co, re­vo­lu­cio­na­rio y tam­bién de ellas y sus fa­mi­lias.

De es­ta tra­di­ción, hu­bo una im­por­tan­te pro­duc­ción pe­rio­dís­ti­ca en los años 30, cuan­do apa­re­ció el Fren­te Úni­co pro De­re­chos de la Mu­jer y du­ran­te los si­guien­tes 20 años, los dis­cur­sos so­bre la con­di­ción fe­me­ni­na apa­re­cie­ron en dia­rios ge­ne­ra­les co­mo El Uni­ver­sal, El Na­cio­nal y Ex­cél­sior.

Cuan­do apa­re­ció en es­ce­na la nue­va ola del fe­mi­nis­mo, en los años 70, jus­ta­men­te los pri­me­ros es­cri­tos de fe­mi­nis­tas pa­ra dis­cu­tir la con­di­ción de las mu­je­res apa­re­cie­ron en Ex­cél­sior y la Re­vis­ta Siem­pre!.

Con ello, quie­ro de­cir que no hu­bo si­len­cio en nin­gu­na épo­ca des­de el Mé­xi­co in­de­pen­dien­te, de las mi­li­tan­tes y pen­sa­do­ras que bus­ca­ron a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, di­fun­dir la con­di­ción de las mu­je­res, sus de­man­das, ha­cer re­por­ta­jes al­gu­nos his­tó­ri­cos co­mo los de Ma­ría Ríos Cárdenas en el dia­rio El Na­cio­nal en­tre 1935 y 1942; y en­tre las ac­ti­vis­tas, las plu­mas de Mart­ha Ace­ve­do y An­to­nie­ta Ras­cón, en Ex­cél­sior en 1971.

Me­dios pa­ra el cam­bio

Pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te a par­tir de 1975, lue­go de los pri­me­ros acuer­dos in­ter­na­cio­na­les, sur­gió la de­ci­sión de in­cluir la con­di­ción de las mu­je­res en los me­dios, de ma­ne­ra pla­nea­da. Así en 1978 sur­gió la pri­me­ra agen­cia de in­for­ma­ción in­ter­na­cio­nal lo que co­no­ce­mos co­mo Wo­men’s Fea­tu­re Ser­vi­ce (WFS, Ser­vi­cios Pe­rio­dís­ti­co de Mu­je­res), con el li­de­raz­go de la co­mu­ni­ca­do­ra hin­dú Ani­ta Anand. Se pla­neó en Mé­xi­co.

Hoy, su he­re­de­ra en nues­tra re­gión es el Ser­vi­cio de No­ti­cias de la Mu­jer de Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be, ( SEM­LAC); ca­si en for­ma pa­ra­le­la, en los pa­si­llos de la Uni­ver­si­dad del Ter­cer Mun­do, en San Je­ró­ni­mo, na­ció Fem/Press, una agen­cia cons­trui­da por el nue­vo fe­mi­nis­mo pa­ra la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na que vi­vió más de 20 años; y en Mé­xi­co apa­re­ció Fo­ro de la Mu­jer en Ra­dio Uni­ver­si­dad y la Re­vis­ta FEM, am­bas crea­cio­nes de Alaí­de Fop­pa y Ele­na Urru­tia.

La IV Con­fe­ren­cia Mun­dial de la Mu­jer man­dó en el ca­pí­tu­lo 100 de su plan de ac­ción, en 1995 en Chi­na, que los go­bier­nos de­bían ha­cer cam­bios le­gis­la­ti­vos que fa­ci­li­ta­ran la coo­pe­ra­ción de las in­dus­trias me­diá­ti­cas en la igual­dad. En Mé­xi­co la re­for­ma en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de 2014, lo ga­ran­ti­za. El te­ma es si se ha­ce o no.

To­das es­tas ac­cio­nes des­en­ca­de­na­ron, en los úl­ti­mos 40 años, una in­men­sa pro­duc­ción, aso­cia­ción de pe­rio­dis­tas y de­ce­nas de pro­gra­mas de ra­dio en­tre 1975 y 1995; in­clu­so su­ple­men­tos pe­rio­dís­ti­cos y ba­rras ra­dio­fó­ni­cas. No obs­tan­te, el pe­rio­dis­mo fe­mi­nis­ta en to­do el mun­do y tam­bién en Mé­xi­co no ha po­di­do lle­gar a los gran­des me­dios y hoy es­tá di­lui­do en las re­des so­cia­les y en de­ce­nas de si­tios web. Po­de­mos afir­mar, no obs­tan­te, que es­ta cons­tan­cia y tra­di­ción, han con­se­gui­do acom­pa­ñar a gran­des cam­bios y a la cons­truc­ción de una cul­tu­ra fe­mi­nis­ta que es­tá vi­va.

El pe­rio­dis­mo fe­mi­nis­ta en to­do el mun­do y tam­bién en Mé­xi­co no ha po­di­do lle­gar a los gran­des me­dios y hoy es­tá di­lui­do en las re­des so­cia­les y en de­ce­nas de si­tios web

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.