ALIAN­ZA EN CHIA­PAS

El Go­bierno de Chia­pas se ha alia­do con la ra­dio y la te­le­vi­sión pa­ra pro­mo­ver men­sa­jes en fa­vor del bie­nes­tar de las mu­je­res y los de­re­chos hu­ma­nos.

Milenio - Todas - - Estados - ITZEL DE LEÓN VILLARD Itzel De León Villard,

El pro­gre­so de una so­cie­dad de­pen­de, en gran me­di­da, de la re­la­ción que ema­na en­tre las mu­je­res y los hom­bres, pe­ro si bien es cier­to, tam­bién hay fac­to­res que in­flu­yen en el tra­to en­tre ellas y ellos; co­mo la cul­tu­ra, las tra­di­cio­nes, las nor­mas, los va­lo­res y una he­rra­mien­ta im­por­tan­te, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. A las mu­je­res, des­de ha­ce mu­cho tiem­po atrás, las han eti­que­ta­do por sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas y no por sus ha­bi­li­da­des y cua­li­da­des in­te­lec­tua­les, ha­cién­do­las pa­re­cer “in­vi­si­bles” an­te el res­to de la so­cie­dad y con­di­cio­nan­do su desa­rro­llo en el ám­bi­to pú­bli­co y pri­va­do.

Por ello, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción son los alia­dos más im­por­tan­tes pa­ra fo­men­tar la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y erra­di­car la vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res, sen­si­bi­li­zan­do a la so­cie­dad en ge­ne­ral so­bre el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos de ca­da in­di­vi­duo.

El te­ma de gé­ne­ro ha si­do una prio­ri­dad pa­ra el go­bierno de Chia­pas y es el eje rec­tor en las ac­cio­nes de la Se­cre­ta­ría pa­ra el Desa­rro­llo y Em­po­de­ra­mien­to de las Mu­je­res (SEDEM), así co­mo la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res.

En es­te con­tex­to, la SEDEM, en coor­di­na­ción con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les y es­ta­ta­les, ha lle­va­do a ca­bo a tra­vés de dis­tin­tas agen­das di­ri­gi­das a pe­rio­dis­tas y me­dios di­gi­ta­les, así co­mo im­pre­sos y en­la­ces de co­mu­ni­ca­ción de di­fe­ren­tes de­pen­den­cias y aso­cia­cio­nes, ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria de gé­ne­ro con di­fe­ren­tes te­mas.

Tan­to en te­le­vi­sión co­mo en ra­dio se ha vis­to ma­yor aper­tu­ra pa­ra fo­men­tar la igual­dad de gé­ne­ro prac­ti­can­do el len­gua­je in­clu­yen­te y va­lo­ran­do de la mis­ma ma­ne­ra la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res co­mo la de los hom­bres; sin em­bar­go, al­gu­nos me­dios por fal­ta de sen­si­bi­li­za­ción y co­no­ci­mien­to del te­ma se han apar­ta­do de es­tas ac­cio­nes que bus­can reivin­di­car los de­re­chos de la mu­jer ac­tual.

Pa­ra las di­ver­sas re­gio­nes in­dí­ge­nas que ca­rac­te­ri­zan al es­ta­do de Chia­pas, el go­bierno del es­ta­do, a tra­vés de sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les di­ri­gen men­sa­jes en to­dos los dia­lec­tos de ca­da grupo in­dí­ge­na.

De es­ta ma­ne­ra, la SEDEM apor­ta en Chia­pas de ma­ne­ra con­jun­ta con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a la igual­dad de gé­ne­ro, ha­cien­do ver a la mu­jer más va­lo­ra­da y me­nos dis­cri­mi­na­da por cues­tión de se­xo; así la reivin­di­ca de to­da ac­ción que vio­len­te el desa­rro­llo y bie­nes­tar de las chia­pa­ne­cas.

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en es­ta en­ti­dad vi­ven un pro­ce­so de tran­si­ción cons­tan­te des­de una for­ma tra­di­cio­nal de di­ri­gir la in­for­ma­ción con la me­ta de di­ri­gir­se a los procesos más mo­der­nos de es­ta, y así es co­mo se ha ido in­cor­po­ran­do una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro que va de­jan­do a un la­do las ob­so­le­tas tra­di­cio­nes de ha­blar de co­ci­na o ma­qui­lla­je en los seg­men­tos di­ri­gi­dos a mu­je­res.

Pa­ra el go­bierno del es­ta­do, el te­ma de las mu­je­res es prio­ri­dad, es por eso que, a tra­vés del Sis­te­ma Chia­pa­ne­co de Ra­dio, Te­le­vi­sión y Ci­ne­ma­to­gra­fía, rea­li­za un tra­ba­jo en pro de las Mu­je­res crean­do una im­por­tan­te aper­tu­ra en los me­dios ins­ti­tu­cio­na­les de co­mu­ni­ca­ción a los te­mas de gé­ne­ro.

Re­sul­ta­do de ello es la per­ma­nen­cia en la ba­rra pro­gra­má­ti­ca de los pro­gra­mas que se trans­mi­ten por ra­dio y te­le­vi­sión: “Se­xo Se­gu­ro” y “En voz al­ta”, emi­sio­nes en don­de ade­más de ha­blar de sa­lud se­xual re­pro­duc­ti­va, se tra­tan te­mas de vio­len­cia, de­re­chos de las mu­je­res, de­nun­cia y te­mas de in­te­rés en ma­te­ria de gé­ne­ro.

Es­to ha per­mi­ti­do que la SEDEM pro­mue­va men­sa­jes de pre­ven­ción y aten­ción a la vio­len­cia, cam­pa­ñas en fa­vor del bie­nes­tar de las mu­je­res y en­tre­vis­tas pro­mo­vien­do los ser­vi­cios de aten­ción que se dan a las mu­je­res, tra­ba­jan­do en la pro­mo­ción de men­sa­jes in­te­li­gen­tes pa­ra las mu­je­res, men­sa­jes que in­ci­dan en la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia y que erra­di­quen los es­te­reo­ti­pos tra­di­cio­na­les que en­ca­si­llan a las mu­je­res. Por­que en la SEDEM con­ta­mos con mu­je­res que han lo­gra­do rom­per y sa­lir del círcu­lo de la vio­len­cia em­pren­dien­do pro­yec­tos exi­to­sos, és­tas son las mu­je­res reales.

La SEDEM apor­ta en Chia­pas, de ma­ne­ra con­jun­ta con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a la igual­dad de gé­ne­ro, ha­cien­do ver a la mu­jer más va­lo­ra­da y me­nos dis­cri­mi­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.