CA­PA­CI­TAR A L@S PE­RIO­DIS­TAS, PE­RO TAM­BIÉN A LAS REDACCIONES

El go­bierno de Ja­lis­co ha lle­va­do a ca­bo ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra lle­var la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro al cen­tro mis­mo en el que se di­se­ñan los men­sa­jes no­ti­cio­sos.

Milenio - Todas - - Estados - ÉRIKA ADRIA­NA LOYO BERISTÁIN Érika Adria­na Loyo Beristáin,

Tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo en los es­ta­dos, han si­do muy im­por­tan­tes los es­fuer­zos que se han he­cho des­de ha­ce al­gu­nos años pa­ra ca­pa­ci­tar a in­te­gran­tes y tra­ba­ja­do­res de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en los di­fe­ren­tes te­mas que tie­nen que ver con las pro­ble­má­ti­cas y avan­ces de las mu­je­res en di­ver­sos cam­pos. To­man­do co­mo pun­to de par­ti­da es­tos avan­ces, en Ja­lis­co de­ci­di­mos que era muy im­por­tan­te fo­ca­li­zar nues­tros es­fuer­zos en las redacciones pe­rio­dís­ti­cas, y no­ti­cio­sas y no so­lo en las y los re­por­te­ros.

De es­ta ma­ne­ra, en el año 2016 con re­cur­sos del Pro­gra­ma de Apo­yo a las Ins­tan­cias de las Mu­je­res en las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (PAIMEF) de In­de­sol, lle­va­mos a ca­bo ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción en las redacciones de nue­ve me­dios de co­mu­ni­ca­ción del es­ta­do. De­ci­di­mos (en un ejer­ci­cio iné­di­to en el país) lle­var al cen­tro de la con­cep­ción, crea­ción y redacción de no­ti­cias, una ca­pa­ci­ta­ción di­fe­ren­te que to­ca­ra la ma­yor can­ti­dad de te­mas des­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en la crea­ción de no­ti­cias, la vi­sión co­mu­ni­ca­cio­nal del gé­ne­ro, as­pec­tos ju­rí­di­cos y le­ga­les, así co­mo de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res.

De la mano de Mar­co La­ra Klahr, pro­fe­sor nor­ma­lis­ta, pe­rio­dis­ta y con­sul­tor, to­ca­mos me­dios tan im­por­tan­tes co­mo los pe­rió­di­cos: Mi­le­nio Ja­lis­co (Grupo Mi­le­nio), Mu­ral (Grupo Re­for­ma), El In­for­ma­dor (periódico fun­da­do ha­ce 100 años), Televisa Gua­da­la­ja­ra, Ca­nal 44 (De la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra), Pro­mo­me­dios Ra­dio, MVS Ra­dio (De Grupo MVS), TV Az­te­ca Ja­lis­co (te­le­vi­sión) y Ca­nal 7 (Sis­te­ma es­ta­tal de ra­dio y te­le­vi­sión). To­can­do es­tas redacciones lo­gra­mos al­can­zar un to­tal de 123 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de di­chos me­dios, des­de re­dac- to­res, pe­rio­dist@s, ca­ma­ró­gra­fos, je­fes de redacción, fo­tó­gra­fos, di­rec­to­res y edi­to­ria­lis­tas.

La in­ten­ción de es­tos ta­lle­res fue ge­ne­rar un com­pro­mi­so en las redacciones de los di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción por ac­tuar co­mo agen­tes de cam­bio so­cial en la lu­cha por la igual­dad y la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res y las ni­ñas, ob­te­nien­do he­rra­mien­tas prác­ti­cas pa­ra in­for­mar con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

Gra­cias a la vo­lun­tad y co­la­bo­ra­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en cues­tión (co­sa que es muy im­por­tan­te des­ta­car), lo­gra­mos que las re­fle­xio­nes den­tro de los ta­lle­res fue­ran nu­tri­das y se de­to­na­ran ne­ce­si­da­des apre­mian­tes co­mo la de do­tar a las in­ge­nie­rías editoriales de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ma­nua­les, có­di­gos, me­ca­nis­mos y procesos que fa­ci­li­ten su ta­rea en torno a la co­ber­tu­ra con en­fo­que de de­re­chos hu­ma­nos y gé­ne­ro. Se ha­bló tam­bién, de la ur­gen­te ne­ce­si­dad que se tie­ne en al­gu­nos me­dios en re­la­ción con la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca que tie­nen y que de­ben de ofer­tar pa­ra dar so­li­dez a los te­mas de gé­ne­ro.

Los re­sul­ta­dos fue­ron muy im­por­tan­tes y de­ben de tras­cen­der en ge­ne­rar no so­lo ma­yo­res ca­pa­ci­ta­cio­nes, sino pro­duc­tos que per­mi­tan que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pue­dan te­ner ele­men­tos só­li­dos vi­sua­li­za­dos en ma­nua­les y có­di­gos que ha­gan po­si­ble que su prác­ti­ca pe­rio­dís­ti­ca y co­mu­ni­ca­cio­nal se com­pro­me­ta ver­da­de­ra­men­te con las cau­sas de la igual­dad y los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res. La ta­rea es mu­cha, pe­ro los re­sul­ta­dos y la dis­po­si­ción son tam­bién muy im­por­tan­tes. La alian­za y el tra­ba­jo que ha­ce­mos con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra pro­vo­car más y me­jo­res con­te­ni­dos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro de­be ser re­for­za­da.

La alian­za y el tra­ba­jo que ha­ce­mos con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra pro­vo­car más y me­jo­res con­te­ni­dos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro de­be ser re­for­za­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.