AR­MO­NI­ZAR LE­YES

Milenio - Todas - - Carta Editorial -

En los úl­ti­mos años ha ha­bi­do un avan­ce im­por­tan­te en el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo de las en­ti­da­des del país, pa­ra ha­cer acor­des sus nor­mas lo­ca­les a las gran­des mo­di­fi­ca­cio­nes de la nor­ma­ti­vi­dad na­cio­nal en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res.

El es­fuer­zo ha sig­ni­fi­ca­do que en ca­da una de las en­ti­da­des hoy exis­ta una ley pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres, y tam­bién pa­ra el ac­ce­so de las mu­je­res a una vi­da li­bre de vio­len­cia.

Los cálcu­los son que se han lle­va­do a ca­bo 138 re­for­mas en ma­te­ria pe­nal, en te­mas co­mo la ti­pi­fi­ca­ción del ho­mi­ci­dio por ra­zo­nes de orien­ta­ción se­xual o de gé­ne­ro y la de­ro­ga­ción de ti­pos pe­na­les dis­cri­mi­na­to­rios. Del mis­mo mo­do, se avan­zó en la ti­pi­fi­ca­ción de la dis­cri­mi­na­ción. En ma­te­ria ci­vil, se con­ta­bi­li­zan 58 re­for­mas lo­ca­les co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to de los 18 años co­mo edad mí­ni­ma pa­ra con­traer ma­tri­mo­nio.

To­das es­tas ac­cio­nes han re­que­ri­do la mo­di­fi­ca­ción de le­yes se­cun­da­rias y aún ad­mi­nis­tra­ti­vas, por ello el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res (INMUJERES) ha ini­cia­do una lar­ga jor­na­da pa­ra acom­pa­ñar es­tos pro­ce­sos; ges­tio­nan­do la po­si­bi­li­dad de que se ha­gan los cam­bios y se am­plíen los de­re­chos de las mu­je­res, to­do lo ne­ce­sa­rio y acor­de con la trans­for­ma­ción que en 2011 su­frió la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, con­vir­tién­do­la de una ga­ran­te a una pro­mo­to­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, prin­ci­pal­men­te los de las mu­je­res.

Ar­mo­ni­zar to­da la le­gis­la­ción na­cio­nal, to­da­vía nos lle­va­rá tiem­po. En es­te nú­me­ro de TO­DAS ofre­ce­mos un cor­te eva­lua­to­rio de lo he­cho y de lo pen­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.