RO­BER­TO CAM­PA CI­FRIÁN

Se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial

Milenio - Todas - - Carta Editorial - RO­BER­TO CAM­PA CI­FRIÁN Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián, Se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

En la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción se han al­can­za­do ci­fras ré­cord en la crea­ción de em­pleos for­ma­les.

De di­ciem­bre de 2012 a la fe­cha, he­mos lo­gra­do ge­ne­rar más de 3.6 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les, ci­fra su­pe­rior a la su­ma al­can­za­da en con­jun­to por las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res. De es­tos em­pleos, 42% ha si­do pa­ra mu­je­res. Tam­bién es digno de men­cio­nar­se que, en los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año, se crea­ron 489,617 pues­tos de tra­ba­jo. Esto re­pre­sen­ta el me­jor desem­pe­ño cua­tri­mes­tral des­de que se tiene re­gis­tro (1982).

De man­te­ner­se es­ta ten­den­cia sin pre­ce­den­tes de ge­ne­ra­ción de em­pleos for­ma­les, es po­si­ble es­ti­mar que, al cie­rre del se­gun­do cua­tri­mes­tre de es­te año, se ha­brá cum­pli­do con la me­ta es­ta­ble­ci­da de crear cua­tro mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les, an­tes de que con­clu­ya la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Es­te se­xe­nio se ha ca­rac­te­ri­za­do por una ma­yor in­clu­sión de las mu­je­res en el mercado la­bo­ral, ya que de di­ciem­bre de 2012 a la fe­cha, la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res ha cre­ci­do a ta­sas más ele­va­das en com­pa­ra­ción con la de los hom­bres, es de­cir, du­ran­te es­te pe­rio­do, su pro­por­ción ha cre­ci­do a una ta­sa de 26%, mien­tras que la de los hom­bres a una de 20%.

A pe­sar de es­tos avan­ces im­por­tan­tes, aún hay mu­cho por ha­cer pa­ra su­pe­rar al­gu­nos as­pec­tos del ám­bi­to la­bo­ral que afec­tan a las mu­je­res.

En Mé­xi­co exis­ten 52.9 mi­llo­nes de per­so­nas ocu­pa­das, de las cua­les 20.1 mi­llo­nes son mu­je­res y, de es­tas, 57% se en­cuen­tran ocu­pa­das en tra­ba­jos in­for­ma­les.

El sa­la­rio promedio de las mu­je­res en un em­pleo for­mal es de 9,854 pe­sos men­sua­les, que es me­nor al de los hom­bres, por ca­si 1,437 pe­sos. Ade­más, las mu­je­res de­di­can al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do al­re­de­dor de cua­tro horas más que los hom­bres por día, co­mo lo se­ña­la la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos, OCDE (www.oecd.org/ eco/sur­veys/eco­no­mic-sur­vey-me­xi­co.htm). Es ur­gen­te con­ti­nuar con la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fa­ci­li­ten la in­clu­sión la­bo­ral en be­ne­fi­cio de las mu­je­res pa­ra fo­men­tar la apli­ca­ción de es­que­mas más equi­ta­ti­vos que re­me­dien sus con­di­cio­nes de ex­clu­sión.

La Nor­ma Me­xi­ca­na en Igual­dad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción busca eli­mi­nar prác­ti­cas que mar­gi­nan a la mu­jer en su cen­tro de tra­ba­jo. Re­cien­te­men­te, 137 cen­tros de tra­ba­jo, pú­bli­cos y pri­va­dos re­ci­bie­ron su cer­ti­fi­ca­ción al in­cor­po­rar la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y no dis­cri­mi­na­ción en los pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to, selección, mo­vi­li­dad y ca­pa­ci­ta­ción; adop­tar me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la igual­dad sa­la­rial e im­ple­men­tar ac­cio­nes con­tra la vio­len­cia la­bo­ral y en fa­vor de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad en­tre la vi­da la­bo­ral, fa­mi­liar y per­so­nal. En re­su­men, nues­tro ob­je­ti­vo es con­so­li­dar un mercado la­bo­ral más in­clu­yen­te en el que el ca­pi­tal hu­mano go­ce de igual­dad de tra­to y opor­tu­ni­da­des en­tre mu­je­res y hom­bres. RE­FE­REN­CIA: Las ci­fras co­rres­pon­den a las pre­sen­ta­das por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial con cor­te a ma­yo de 2018 y a los re­gis­tros de la En­cues­ta

Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo del pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Es ur­gen­te con­ti­nuar con la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fa­ci­li­ten la in­clu­sión la­bo­ral en be­ne­fi­cio de las mu­je­res pa­ra fo­men­tar la apli­ca­ción de es­que­mas más equi­ta­ti­vos que re­me­dien sus con­di­cio­nes de ex­clu­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.