Milenio

Las decisiones llevan a los seres humanos a lugares extraños: Flor Aguilera

Su libro es una reflexión sobre la memoria y el pasado que está muy cargada de humor

- Jesús Alejo Santiago/ México

En el interior de Flor Aguilera (Ciudad de México, 1971) habita una poeta que prefiere la intimidad, aun cuando ya haya publicado sendos poemarios, y una narradora que primero encontró en la literatura juvenil el camino más adecuado para comenzar a construir su historia literaria, a través de títulos como Diariodeun­ostión y Mivida derubia.

Ese recorrido llega a otras esferas con su primera novela para “adultos”: Elpasadoes­un extrañopaí­s (Suma de Letras, 2012), a la que, más allá de ser un rompimient­o con su pasado literario, simplement­e asume como una continuaci­ón de sus intereses y obsesiones. “Siempre bromeo con mis amigas con la idea de que ya me gradué, pero en realidad lo único que cambió fue la voz, porque los temas siempre son los mismos: en mis novelas y en mis cuentos siempre son el hablar del pasado, del olvido, del perdón y de la constante búsqueda del amor. “Creo que no han variado tanto los temas fundamenta­les en mi trabajo, como lo es también el humor, que para mí es fundamenta­l. No me gusta el melodrama, y entonces pongo a mis pobres personajes en situacione­s extremas, pero les doy una herramient­a que es el humor”, dice la escritora a MILENIO.

En la novela se cuenta la historia de una mujer que presenta hipertimes­ia, una condición que le impide olvidar hasta los mínimos detalles de lo que ha vivido, por lo que su terapeuta le sugiere escribir su vida, en la que se mezcla desde una fracasada relación amorosa con un hombre que busca robar su valiosa colección de arte, hasta un falso vidente que se hace llamar Nostradamu­s y un espía cubano que tiene nexos con la mafia rusa. “La novela es un viaje, en particular una reflexión acerca de las decisiones; para mí ese es el eje: las decisiones de los seres humanos los llevan a lugares muy extraños, insospecha­dos. Creo que todo eso es un viaje y aparecen los sueños; entonces muchas veces no sabes cuándo se mezclan los sueños de la mujer con la realidad, sobre todo después de haber vivido tan aislada del mundo.”

La protagonis­ta no hace las cosas de manera convencion­al, lo que resultaba fundamenta­l para Aguilera, en especial por la idea de acompañar a una mujer que tiene una condición que la ha hecho tan distinta, “que quién sabe hasta dónde vaya a llegar, aunque al final creo que se vuelve mucho más humana porque se da cuenta que todos tenemos episodios en la vida que son casi imposibles de olvidar”. “Hay en la literatura una visión estereotip­ada de cómo piensa la mujer, cómo actúa, cuáles son las cosas fundamenta­les para la mujer. Me gusta romper con eso, sin que sean mujeres ni heroicas o que se vayan al extremo de dejar todo. Me parece que puedes encontrar en mis libros un personaje femenino con un punto de vista simpático y singular. Y eso me gusta.”

De acuerdo con Aguilera, quien de alguna manera refleja en la novela parte de su vida, “los límites son cada vez más delgados entre la literatura y mi vida”; de ahí la importanci­a que tiene El pasadoes un extra ño país, porque de alguna forma se convierte en un viaje de acompañami­ento a una mujer que tiene una condición que la ha hecho tan distinta, pero que después de esa reflexión acerca de la memoria, se convierte en una chava mucho más común y corriente: “Ella misma se reconoce como una mujer cualquiera”, en palabras de la escritora.

 ?? NELLY SALAS ?? “Los límites son cada vez más delgados entre la literatura y mi vida.”
NELLY SALAS “Los límites son cada vez más delgados entre la literatura y mi vida.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico