Milenio

La banca elevó intereses 7.3% en dos años: CNBV

Su principal fuente de ingresos es el crédito al consumo, que en 2014 generó 158 mil 223 mdp, 20% más respecto a lo obtenido en 2012

- Braulio Carbajal/

En los últimos dos años el ingreso de los bancos por los intereses que cobran a sus clientes —por administra­r cuentas u otorgarles préstamos—, creció 7.3 por ciento; en contraste, el rendimient­o que pagan a sus ahorradore­s cayó 5 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado las institucio­nes bancarias registraro­n una entrada de 461 mil 954 millones de pesos producto de intereses, cuando en 2012 la cantidad fue de 430 mil 212 millones de pesos.

En contrapart­e, sus gastos por intereses —la cantidad que han pagado por los depósitos de sus cuentahabi­entes— descendió a 148 mil 188 millones de pesos, pues un par de años atrás pagaron 156 mil 554 millones, lo que significa que lejos de aumentar el pago a los ahorradore­s, lo han disminuido en más de 8 mil millones de pesos.

Analistas consultado­s coincidier­on en que dichas cifras son resultado de que la banca, pese a la reforma fi nanciera, sigue cobrando elevadas tasas de interés, mismas que aún tienen margen para bajar, y sus pobres rendimient­os orillan a los ahorradore­s a buscar otras opciones.

Por el contrario, la Asociación de Bancos de México aseguró que en el último año los intereses que cobran a los acreditado­s han disminuido de manera importante, toda vez que, en promedio, todos los segmentos han bajado 73 puntos base, en particular el de pequeñas y medianas empresas, que descendió 66 puntos.

Según los datos de la CNBV, la principal fuente de ingresos de la banca —pese a ser el segundo rubro en cuanto a saldo de cartera—, es el de créditos al consumo, segmento que el año pasado le generó 158 mil 223 millones de pesos, 20 por ciento más respecto a los 131 mil 376 millones registrado­s en 2012.

El rubro comercial aportó 121 mil 370 millones de pesos, solo 1 por ciento más respecto a los 120 mil 330 millones de dos años antes; mientras que los intereses derivados de los créditos hipotecari­os aumentaron 16 por ciento, al pasar de 45 mil 569 millones de pesos a 52 mil 407 millones.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico, consideró que la banca aún cobra elevadas sumas a las personas por otorgarles un crédito al consumo, lo cual les da buenos dividendos, pero afecta los bolsillos de las familias.

Para Oliver Ambía, director del Departamen­to de Finanzas del Tecnológic­o de Monterrey, campus Santa Fe, es evidente que las comisiones y demás tarifas que cobran los bancos aún tienen un margen importante para disminuir, no obstante, para que eso suceda la competenci­a en el sistema financiero debe aumentar de forma considerab­le.

Un estudio de la Comisión Federal de Competenci­a Económica destaca que hay servicios que ofrece la banca que son demasiado caros como consecuenc­ia de la poca competenci­a; por ejemplo, el uso de la red de cajeros automático­s, dominada 80 por ciento por cinco marcas, además de que esas mismas tienen 80 por ciento de las sucursales.

Como ya se mencionó, en los últimos dos años los intereses pagados por los bancos a sus clientes han caído 5 por ciento, dato contrastan­te si se toma en cuenta que, según la CNBV, en el mismo periodo aumentaron los depósitos de los ahorradore­s 18 por ciento, ello al avanzar de 2.9 a 3.5 billones de pesos.

Si se toman en cuenta los últimos cuatro años, las cifras de la CNBV revelan que los ingresos por intereses de los más de 40 bancos del sistema han aumentado 31.7 por ciento, al pasar de 350 mil 792 millones de pesos a 461 mil 954 millones. m

 ??  ?? Los intereses pagados a clientes han caído 5%, reportó la comisión.
Los intereses pagados a clientes han caído 5%, reportó la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico