Milenio

Fondos de pensiones subutiliza­dos pueden invertirse en energía

- Patricia Tapia/ México

Los fondos de pensión en México tienen la capacidad de aumentar su participac­ión en el financiami­ento de proyectos energético­s; sin embargo, los recursos que pueden destinar a éstos se encuentran subutiliza­dos.

De acuerdo con Mi r iam Rubalcava, coordinado­ra del área de estudios económicos y sociales de Banamex Accival, esos fondos tienen permitido legalmente invertir hasta 17 por ciento de su portafolio en proyectos energético­s, pero solo ocupan 5 por ciento.

En el foro Oportunida­des Energética­s en México, mencionó que además de los proyectos que brinda la reforma de este sector existen todos los del Programa Nacional de Infraestru­ctura, los cuales requieren una inversión de 300 mil millones de dólares, y el foco lo tiene el área de exploració­n y producción de pretróleo.

Aseguró que existe un “amplio” interés de fondos de pensiones y de inversión, así como de inversioni­stas institucio­nales y de la banca por venir a financiar proyectos en materia energética; de hecho, muchos de éstos han buscado a Banamex para conocer la perspectiv­a macroeconó­mica del país. “Hay oferta y demanda; el reto es cómo vincular a estos inversioni­stas con las empresas”, dijo.

Otra herramient­a que México puede utilizar son los Master Limited Partnershi­p (MLP, por su sigla en inglés) que ahora funcionan en Estados Unidos, los cuales están dedicados a captar capital privado para destinarlo a actividade­s relacionad­as con la producción, transforma­ción y transporte de petróleo y de gas natural.

Rubalcava mencionó que en México apenas se está desarrolla­ndo el mercado de MLP, una herramient­a que facilita la distribuci­ón de riesgos en los proyectos.

Por su parte, José Coballasi, gerente analítico de calificaci­ones de infraestru­ctura y servicios públicos de Standard & Poor’s, señaló que otra opción es el mercado de capitales, ya que muchos proyectos podrían ser bursatiliz­ados. “Coincido en que hay nuevos instrument­os que deben llegar para facilitar la inversión; hablando de emisiones quirografa­rias o de project-financial, en el sector energético hay poco de esto y podrían entrar tanto de petróleo y gas, como de electricid­ad”.

De acuerdo con los especialis­tas, al tener Pemex presupuest­os reducidos debido a la caída en los petropreci­os, dará lugar a que más jugadores propongan nuevas relaciones de negocios y se pueda desarrolla­r todos los proyectos que se requieren.

Coballasi refirió que el que el gobierno mexicano haya abierto toda la cadena del sector energético a la inversión privada, sobre todo en los campos petroleros, es una decisión muy cercana a lo que fue el Tratado de Libre Comercio para México en su momento; sin embargo, son resultados que se ven a muy largos plazos. m

 ??  ?? Jubilado mexicano.
Jubilado mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico