Cons­tru­yen en Bue­nos Ai­res cen­tro de ves­tua­rio tea­tral

Milenio - - CUL­TU­RA - EFE/ Bue­nos Ai­res

Mi­les de am­pu­lo­sos ves­ti­dos, tra­jes y ca­pas, que al­gu­na vez vis­tie­ron gran­des ac­to­res de la es­ce­na tea­tral por­te­ña, vuel­ven aho­ra a de­lei­tar los ojos de los es­pec­ta­do­res, con la aper­tu­ra en Bue­nos Ai­res del ves­tua­rio más gran­de de Su­da­mé­ri­ca, que reúne to­das las pren­das usa­das des­de 1963.

El nue­vo de­pó­si­to del Com­ple­jo Tea­tral de Bue­nos Ai­res, con­for­ma­do por los tea­tros San Mar­tín, Re­gio, Al­vear, De la Ri­be­ra y Sar­mien­to, po­see unos 600 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie y fue pen­sa­do con el ob­je­ti­vo de po­ner­le fin al de­te­rio­ro y aban­dono de al­re­de­dor de 30 mil pren­das que con­for­man un patrimonio his­tó­ri­co. “Es­to es un sue­ño”, di­jo el je­fe de sas­tre­ría del com­ple­jo tea­tral ofi­cial, Aní­bal Duar­te, quien pre­sen­tó ha­ce dos años el pro­yec­to a la Fun­da­ción Ami­gos del Tea­tro San Mar­tín, pa­ra cons­truir el “gran pla­card”. “Les mos­tré lo que es­ta­ba pa­san­do con la ro­pa, que se es­ta­ba pu­drien­do. Hu­bo que ti­rar ro­pa que no se re­co­no­cía” in­di­có.

La cons­truc­ción del cen­tro de ves­tua­rio tea­tral fue fi­nan­cia­da por los Mi­nis­te­rios de Cul­tu­ra y de De­sa­rro­llo Ur­bano del Go­bierno de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, del que de­pen­de el Com­ple­jo Tea­tral, me­dian­te la Ley de Me­ce­naz­go, ré­gi­men que po­si­bi­li­ta que con­tri­bu­yen­tes pue­dan des­ti­nar par­te de sus in­gre­sos a pro­yec­tos cul­tu­ra­les.

Has­ta el mo­men­to, unas 18 mil pie­zas tex­ti­les fue­ron re­cu­pe­ra­das, re­gis­tra­das y res­guar­da­das en un es­pa­cio cons­ti­tui­do ba­jo nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, el gran ves­tua­rio por­te­ño no bus­ca trans­for­mar­se en un tra­di­cio­nal mu­seo, que so­lo res­guar­da y ex­hi­be pie­zas de an­ta­ño. “Es un de­po­si­to vi­vo. Si bien en­tre unas 300 y 500 pren­das, que son un te­so­ro, no se pue­den mo­di­fi­car, las pro­duc­cio­nes que se ha­cen en el com­ple­jo tea­tral se rea­li­zan en­tre un 60 y 70 % re­ci­clan­do ro­pa que ya se ha­bía uti­li­za­do”, re­sal­tó Duar­te. m

Exis­te ro­pa uti­li­za­da des­de 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.